Continúa el plan de vacunación contra la rubeóla y el sarampión

La actividad para prevenir el sarampión y la rubéola apunta a niños y niñas de hasta cuatro años y se lleva a cabo hasta el 31 de octubre en hospitales públicos, unidades sanitarias y puestos móviles de la región.

Las autoridades de los centros de salud destacaron que el éxito de la tarea se debe "al trabajo en conjunto por parte de los gobiernos nacional, provincial y municipal".

La campaña preventiva de sarampión y rubéola apunta a niños y niñas de hasta cuatro años y se lleva a cabo hasta el 31 de octubre en hospitales públicos, unidades sanitarias y puestos móviles de la región. Las autoridades de los centros de salud destacaron la importancia del "trabajo en conjunto por parte de los gobiernos nacional, provincial y municipal" para alcanzar el éxito esperado.

La campaña lanzada por el Ministerio de Salud de la Nación tiene como objetivo eliminar el sarampión y la poliomielitis en el país e interrumpir la transmisión endémica de la rubéola. Es para niños y niñas de hasta 4 años, en el caso del sarampión y la rubéola, y de hasta 5 años para la poliomielitis.

"La razón principal del éxito de este proyecto es que se está trabajando en conjunto desde los hospitales públicos con los gobiernos nacional, provincial y municipal. La acción mancomunada permitió que se cubriera con poca cantidad de gente un vasto número de población con menos recursos de lo estimado", destacó la directora adjunta del Hospital Luisa Gandulfo de Lomas de Zamora, la doctora Mónica Malchiodi.

"De la misma manera encaramos la problemática de la mortalidad infantil y se logró reducir enormemente en nuestro distrito; ahora va a pasar lo mismo", destacó Malchiodi acerca del modo que se lleva a cabo el programa destinado a la erradicación de enfermedades emergentes.

En el mismo sentido, desde Almirante Brown afirmaron que "la idea es superponerse con el esquema habitual de vacunación y darles una dosis adicional a los chicos. El fin es erradicar estas enfermedades y para eso estamos utilizando distintas estrategias como ir a los colegios y jardines de infantes públicos y a partir de la semana que viene vamos a ir a los privados", afirmó la coordinadora de Vigilancia Epidemiológica de Almirante Brown, Carolina Rocca.

"Otro punto importante es trabajar durante los fines de semana el "casa por casa" y en lugares estratégicos como las ferias. La intención es no perder oportunidad de vacunar", sostuvo Rocca.

El programa consiste en un plantel de promotores territoriales de salud que cubre los barrios todos los días para efectuar los operativos preventivos y está integrado por médicos, enfermeros y personal del Estado, el cual recibió previamente la capacitación correspondiente para llevar a cabo el cronograma de vacunación.

Los médicos calculan que la población a vacunar en la denominada Región Sanitaria VI, que comprende los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes, es más de 323 mil niños y niñas de hasta cinco años.

Para el 31 de octubre se pretende alcanzar un 95 por ciento de cobertura de vacunación homogénea a nivel nacional con una dosis adicional de vacuna Sabin en los niños y niñas de 2 meses a 5 años y del 95 por ciento o más con una dosis de sarampión/rubéola (SR) a la población de 1 a 4 años, mas allá de su estado de vacunación actual.

Comentá la nota