Continúa el plan de recuperación y puesta en valor del dique El Jumeal

Continúa el plan de recuperación y puesta en valor del dique El Jumeal

En la jornada de ayer se continuó con las tareas de limpieza y mantenimiento en el dique El Jumeal, el espejo natural de agua más importante de la provincia. Trabajo que ejecuta el ministerio de Servicios Públicos en forma conjunta con Aguas de Catamarca Sapem, la dirección de Riego y la municipalidad de la Capital, más la colaboración de numerosas instituciones, firmas privadas y vecinos

El operativo se desarrolla bajo las directivas del ministro de Servicios Públicos, Guillermo Dalla Lasta, quien monitorea los trabajos que se ejecutan.

Personal de las diferentes áreas y una gran cantidad de voluntarios llevaron adelante tareas de desmalezamiento en todo el perímetro del dique, en la plazoleta y adyacencias. También se retiró la basura del canal del vertedero, para lo cual se contó con el apoyo del personal y camiones del ministerio de Servicios Públicos.

“Muy pocas ciudades tienen un espejo natural de agua a tan pocas cuadras y es importante que entre todos cuidemos y mantengamos un lugar tan lindo y que muchas veces ha tenido el peor de los usos. En la memoria de los de más de 40, todavía queda el mejor momento del espejo que tenía numerosas actividades náuticas con veleros, kayaks y hasta un Campeonato Argentino de Windsurf”, resaltó Cristian Guillou, subsecretario de Agua y Saneamiento, quien encabeza el operativo de recuperación de El Jumeal.

El plan busca que el embalse permanezca lleno todo el año, lo que permitirá desarrollar múltiples actividades náuticas, deportivas y recreativas, además de erigirse en un atractivo turístico permanente a pocos kilómetros del centro de la ciudad.

En este sentido, Guillou comentó que se puso en contacto con Enrique Cesarini y Fernando de Marcos, miembros del Club Náutico Los Talas, para que retomen su lugar en el embalse natural, cuestión a tratarse en breve tiempo.

Para finalizar, Guillou advirtió que existe la prohibición de bañarse en los diques y aguas peligrosas, y recuerda que cualquier actividad deportiva en el embalse debe ser autorizada y fiscalizada por las áreas correspondientes.

 

 

Voluntarios

En las tareas de recuperación que se vienen ejecutando en el dique El Jumeal se sumaron varias instituciones con voluntarios y otros aportes.

Colaboraron la agrupación Atlética Pedro Arias del profesor Jesús Maza; el Club de Mountain Bike con José Martínez a la cabeza, y se contó con el apoyo de firmas privadas como Pinturería del Centro, que en un gesto invaluable de su propietario Marcelo Carbonero, donó la pintura necesaria para toda el área del embalse.

La convocatoria está abierta a otras instituciones que se quieran sumar el próximo domingo, cuando se continúe con los trabajos y pinte toda el área de El Jumeal para que, de a poco, vaya recuperando todo su esplendor y potencial.

Comentá la nota