Continúa en picada la llegada de brasileños

Los pronósticos de Emprotur de Bariloche reflejan una caída de entre el 65 y 70%.
La reducción de reservas hacia los destinos de la Cordillera también afecta a La Angostura, aunque no en la magnitud que golpea a Bariloche.

San Carlos de Bariloche > El aluvión de turistas brasileños que se esperaba para esta temporada de invierno en esta ciudad se frenó por la expansión de la gripe A en el país. De hecho, cientos de brasileños se bajaron del avión a último momento y no viajarán a Bariloche.

El presidente del Ente Mixto de Promoción Turística (Emprotur) de Bariloche, Héctor Barberis, reconoció ayer que las reservas se están cancelando.

«Esta semana que pasó tenemos una caída sensible en el mercado de Brasil que ronda prácticamente entre el 50 y 60 por ciento», señaló Barderis en el informativo de un canal local.

Afirmó, además, que «esta semana que se inicia -a partir del sábado- y que debería ser el inicio de la temporada de invierno, lo vamos a medir precisamente este fin de semana, pero por los comentarios surgidos de los receptivos de los operadores de Brasil, la caída de llegada de pasajeros va a estar cercana al 65 y 70%», y agregó que eso «es lo que se estima».

El secretario de Turismo municipal, Daniel González, había estimado el jueves en un 50 por ciento la caída. Aunque mostró signos de esperanzas de que este fin de semana, que marca el inicio de la temporada alta para el turismo brasilero, la situación se revierta. Pero las proyecciones que surgen de la información que manejan los operadores que trabajan con brasileños no son las mejores.

El turismo de Brasil se ha transformado en las temporadas de invierno últimas en el puntal de la economía local. De hecho, los vuelos charters desde San Pablo, Brasil, habían sido vendidos por completo hasta que apareció la gripe A.

Barberis sostuvo ayer que la aerolínea brasileña Gol está reemplazando las máquinas grandes por otras de menor tamaño ante la caída de pasajeros.

En La Angostura

La fuerte reducción de estos turistas hacia los destinos de la región cordillerana también afecta a Villa La Angostura, aunque no en la magnitud que golpea a Bariloche.

Hasta el jueves pasado, la Secretaría de Turismo municipal había constatado tras una consulta a un poco más de un tercio de los establecimientos habilitados, que las cancelaciones de reservas de operadores y turistas brasileños llegaban al 35%.

En tanto, el secretario de Turismo, Juan José Fioranelli, señaló en una nota realizada por este diario que había establecimientos sin pedidos de devolución, mientras que otros registraban una caída de entre el 10 y 20% de las reservas, alcanzando en algunos hasta el 90%. De todos modos, la expectativa en la villa apunta a captar una afluencia importante de turistas nacionales.

Comentá la nota