Continua el paro petrolero

Infoglaciar - El Sindicato de los Petroleros Jerárquicos decidió dar por concluido el diálogo con la empresa YPF, por lo que sus afiliados montaron piquetes en los yacimientos y en la sede administrativa en Km 3
El secretario general del gremio, José Llugdar, sostuvo además que no se presentaron en la mesa de negociación que se había organizado en el Ministerio de Trabajo de Nación. "Acá la operadora se rió de la gente y hasta de los funcionarios y violó la conciliación obligatoria. Por eso decidimos directamente dar por concluidas las negociaciones", indicó.

Según el sindicalista, en la mañana de ayer el propio gobernador, Mario Das Neves, se comunicó con Enrique Eskenazi. Llugdar sostuvo que el mandatario "exhortó (al empresario) a resolver la situación. Estamos abiertos al diálogo pero no aceptamos más funcionarios de primera ni de segunda línea. Queremos que Eskenazi de la cara", sentenció el secretario general.

EL TRABAJO

"La política que viene llevando adelante YPF es la política de la mentira y lamentablemente aquí pagan los platos rotos los trabajadores. Hemos hecho un esfuerzo terrible para mantener la paz social y ellos incumplieron la promesa de suspender la licitación, por lo menos por un tiempo", agregó Llugdar.

"Ellos dicen que van a tomar gente. De cada diez trabajadores toman dos, ¿y nosotros qué hacemos con el resto? Pasa lo mismo en Chubut que en el flanco norte de Santa Cruz. Sin vergüenza alguna, la operadora se ríe del compromiso asumido ante el Ministerio. Manda gente a acordar un cosa y luego hace todo lo contrario", acusó.

Llugdar sostuvo también que "esta empresa cree que los recursos son de ellos pero acá los recursos son de la provincia. Hay trabajadores que realizan la tarea de cuatro personas y eso es una barbaridad. Por eso esta entidad sale a defender los trabajos de sus representados".

MEDIDAS DE FUERZA

La medida de fuerza del Sindicato Jerárquico implicó la instalación de piquetes en los ingresos a los yacimientos de la compañía e impidió el desarrollo de actividades en la sede administrativa en barrio General Mosconi.

El paro se inició a partir de las 0 hora de ayer y, según los dirigentes, "es por tiempo indeterminado". Aunque no incluye cortes de rutas, sumada a la medida de los trabajadores del Sindicato de Camioneros, la paralización de la producción en los distintos yacimientos de la operadora fue inevitable.

El jueves pasado el Sindicato de Petroleros Jerárquicos declaró el "estado de alerta y movilización" ante el anuncio de la apertura de ofertas para la licitación nacional que la empresa realizó el viernes por considerar que implica "un grave perjuicio para el sindicato y la comunidad de Comodoro Rivadavia y del norte de Santa Cruz".

El secretario gremial, Marcelo Gutiérrez, indicó que "nosotros avisamos a YPF anoche --por la noche del domingo-- que comenzábamos las medidas de fuerza pero la empresa decidió abrir igual la administración. Nosotros decidimos interrumpir el trabajo sólo en YPF el resto funciona igual, incluso las empresas de servicios que realizan trabajos para la operadora. YPF se comprometió a suspender los pliegos y revisarlos pero no lo cumplió. Rompió la conciliación, siempre borra con el codo lo que escribe con la mano".

Comentá la nota