Continua el Paro Petrolero

Infoglaciar - Desde ayer a las 0 horas el Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz decidió comenzar un paro por tiempo indeterminado al no llegar a un acuerdo durante la reunión paritaria realizada el jueves en Buenos Aires con representantes de las operadoras petroleras. Los aproximadamente 8.500 afiliados acataron la medida en todos los sectores de las dos cuencas hidrocarburíferas de este territorio: San Jorge y Austral.
Desde la madrugada, los 136 delegados del sindicato se turnaron para recorrer los sitios de labores cercanos a Cañadón Seco, Koluel Kaike, Piedra Clavada y Las Heras, entre otros, que fueron paralizándose a medida que los obreros se anoticiaban de la resolución de la asamblea.

Sin embargo, esta medida sólo la realizó el gremio de petroleros de base santacruceño, ya que los delegados de las otras provincias que participan en la Federación Nacional no tomaron tan drástica determinación. Ellos prefirieron aguardar el cuarto intermedio hasta el próximo martes en que se volverán a encontrar con las operadoras.

"Nosotros no esperamos más, ya dimos mucho tiempo", dijeron fuentes sindicales santacruceñas. Por tal razón, el movimiento en los yacimientos de la zona norte fue muy escaso, aunque aseguran que no habrá toma de plantas, ni cortes de ruta, por el momento.

La mayoría de los afiliados al gremio permaneció en sus casas sin concurrir a sus lugares de trabajo, y sólo recorrían las baterías los delegados sindicales. Al mediodía también la huelga comenzó en los yacimientos del sur provincial.

Según lo que informó uno de los voceros, Marcelo Salguero, la reunión paritaria había comenzado a las 18 del jueves en una de las oficinas del Ministerio de Trabajo de la Nación, y finalizó pasadas las 22:30.

En la misma, actuaron como mediadores la viceministro de Trabajo nacional, Noemí Rial, y también el secretario de Trabajo de Santa Cruz, Raúl Santibáñez.

Propuesta

Los petroleros de esta provincia no aceptaron el ofrecimiento de las operadoras, que consistía en un aumento al básico de un 10 por ciento, pero pagado en forma escalonada hasta enero o febrero del próximo año. Un porcentaje que consideraron muy lejano al 25 por ciento de incremento que piden los petroleros de Santa Cruz, según explicó otro representante gremial, Pablo Fonseca.

Empero, Salguero reconoció que la situación económica está bastante delicada en comparación a la del año pasado, cuando el paro se había prolongado por un mes. "Tenemos que ser cautos por las consecuencias que puede haber ahora", dijo el vocero, advirtiendo sobre la situación de varias empresas regionales que apenas pueden mantenerse en pie.

Asimismo, reparó en lo perjudicial que puede resultar para las arcas estatales provinciales porque esto afectará el cobro de las regalías. "Pero hace dos meses que venimos discutiendo esto, y las operadoras no respondían a nuestro requerimiento", agregó.

Por último, pidió a los trabajadores de Termap (Terminales Patagónicas) que "detengan el bombeo de petróleo" desde los tanques, porque "no vamos a permitir que salga ni una gota hacia los barcos".

El sindicato de los Petroleros Jerárquicos había acatado el cuarto intermedio, junto al resto de los integrantes de la Federación, pero al no contar en Santa Cruz con el personal de paro, los afiliados poco pudieron hacer.

Comentá la nota