Continua el paro y los municipales se movilizaron por Comodoro

Durante el tercer día de paro total, ayer los municipales hicieron una recorrida por diferentes medios de comunicación para manifestar públicamente su reclamo de aumento salarial. Hoy pretenden movilizarse junto a sus familias.

Nuevamente durante la mañana de ayer, en el tercer día de paro total de actividades de los trabajadores agremiados en el SOEM (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales) y la APJ (Asociación Personal Jerárquico), circuló el rumor de un pedido de conciliación obligatoria que sobre el mediodía fue descartado de plano por los mismos dirigentes.

La movilización de ayer recorrió los principales medios de comunicación de Comodoro Rivadavia para dejar de lado la modalidad de cortes de ruta. Mientras, mañana se movilizarían junto a sus familias.

La solicitud de una conciliación obligatoria fue absolutamente desmentida por el secretario general del SOEM, David González, quien subrayó que tal posibilidad no está dentro de las intenciones de ese sindicato ni de la APJ.

El rumor se originó a partir de algunas versiones que indicaban que el titular regional de la CGT (Confederación General del Trabajo), Juan Carlos Fita, habría mantenido en tal sentido comunicaciones con el secretario provincial de la cartera de Trabajo, Jerónimo García.

Sin embargo, hay que recordar que los gremios municipales han iniciado su expediente en relación al conflicto en la dependencia de Trabajo de la esfera nacional y no ante la provincial que funciona de modo independiente.

González refirió ayer que lo que sucede en Comodoro Rivadavia y en cada uno de los municipios de Chubut "tiene nombre y apellido y se llama Mario Das Neves", en función de que todos los intendentes otorgaron una readecuación salarial del 5% en réplica a los ajustes a nivel provincial.

Agregó que el intendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche, "tuvo un paro y terminó arreglando con el 12% más adicionales y (Pedro) Peralta (intendente de Rada Tilly) notificó al gremio que a partir de octubre les dará el 13%. Entonces acá los únicos que no quieren entender son los intendentes justicialistas y de eso no hay duda", argumentó.

DIAS A DESCONTAR

Retomando la posibilidad de una conciliación, el sindicalista dijo: "no le tenemos miedo" y afirmó que si el Ejecutivo municipal "la quiere pedir, que lo haga". Sin embargo, resaltó que debería hacerse contemplando que desde el punto de vista de los gremios no se aceptará el descuento de los días no trabajados.

De ese modo, evaluó: "habría que ver si la otra parte acepta o no la conciliación bajo los términos que nosotros pedimos. De no ser así, el Ejecutivo puede tomarla, pero mandar a descuento los días y reconocer los actos administrativos que ha hecho hasta hoy".

González reiteró que si el Ejecutivo quiere pedir una conciliación, que ponga sus términos, "que nosotros veremos punto por punto, pero que retrotraiga y que se siente a la mesa salarial. Es lo único que debe hacer el Ejecutivo porque nosotros hoy no estamos en condiciones de presentar una conciliación obligatoria", afirmó.

Comentá la nota