Continúa ocupado el corralón de Centenario

El intendente Bertoldi aseguró que se debe a una "interna gremial".

Desde el jueves, unos 14 empleados tomaron el edificio sin el consentimiento del sindicato. La comuna hizo una denuncia penal.

Centenario > El intendente Javier Bertoldi sostuvo ayer que un grupo de 14 empleados mantiene ocupado desde el jueves el corralón a raíz de una interna que se desató dentro del seno del Sindicato de Obreros Municipales de Centenario (Soemc).

La medida de acción directa perjudicó, en parte, el desarrollo del los festejos por el 87 Aniversario de la ciudad, ya que la comuna tuvo que salir a buscar un palco oficial, vehículos y otras maquinarias para realizar el montaje de las estructuras.

"En realidad no sabemos qué es lo que quiere la gente del corralón, nunca nos notificaron. El sindicato dice que apoya la medida, pero que no la inició. La verdad es que nosotros no nos metemos en la vida interna del gremio", expresó.

El Municipio radicó el jueves una denuncia penal en la fiscalía con el fin de proteger los bienes dentro del corralón, desde herramientas comunes, hasta vehículos y máquinas como un desobturador de cloacas, algo necesario para el trabajo diario.

El secretario de Obras y Servicios Públicos, Fernando Pieroni, afirmó que "lo hacemos para resguardar las herramientas. Cuando asumimos la gestión se podía hacer un baile familiar en el pañol, no había herramientas. Con el tiempo pudimos llenarlo, por eso sería una lástima que haya problemas". El conflicto se inició el jueves por la mañana cuando un grupo de delegados del corralón municipal emprendió un reclamo, aunque oficialmente el sindicato municipal no notificó al Municipio de la medida, según expresó el propio Bertoldi.

El gremio tenía previsto asistir el próximo martes a una reunión con el intendente. No obstante, un grupo interno decidió tomar las instalaciones del corralón, aparentemente sin el aval político de la conducción, a cargo de Francisco Ponce.

Más allá de las diferencias dentro del gremio, lo cierto es que desde hace un tiempo los empleados vienen reclamando recategorizaciones, un incremento salarial y el pase al básico de una suma de dinero en negro que fue otorgada meses atrás.

Interna

Desde hace varios meses, la actual gestión gremial viene padeciendo diferencias internas respecto al accionar directo por demandas contra la gestión de Bertoldi. Ponce ha logrado buen capital político durante varios años, por los sucesivos aumentos arrancados al ex intendente Adrián Cerda y al actual. Sin embargo, existen grupos más identificados con la oposición política al intendente que pretenden tener una postura más dura y radical. "A Ponce no le queda otra que jugar, o lo arrinconan hacia el conflicto. Pero no está convencido", dijo ayer una fuente municipal.

Comentá la nota