Continúa la lucha contra la mosca y el mosquito en el interior provincial

En el marco de las políticas que ejecuta el gobierno provincial, de trabajo conjunto entre diferentes áreas y jurisdicciones, la Secretaría de Ambiente desarrolló este viernes una importante jornada de trabajo en el departamento San Blas de Los Sauces, con el objetivo de definir criterios comunes en la lucha contra la mosca y el mosquito transmisor del Dengue. También se realziaron fumigaciones y trabajos de concientización.
En la reunión, que se concretó en la Municipalidad de San Blas de Los Sauces, estuvieron presentes el Secretario de Ambiente, Nito Brizuela, junto a la directora de Ambiente, Marta Graciela Ríos y el intendente Antonio Sotomayor.

El principal objetivo del encuentro fue dar a conocer al área provincial el trabajo que la municipalidad viene realizando en relación a la erradicación y prevención de la mosca doméstica y el mosquito aedes aegypti, transmisor de la enfermedad del Dengue. Asimismo, Ambiente y Municipio coordinaron los trabajos futuros y el área provincial tomó nota de las necesidades de la comuna.

Luego, el secretario Brizuela hizo entrega al intendente Sotomayor de bolsas de residuos reciclables, folletería y cartelería relativa a la prevención del Dengue y las picaduras de alacrán. Además se entregaron sahumerios a base de citronella para ser repartidos casa por casa para evitar el ingreso de los mosquitos al interior de la vivienda. Estos elementos, además, serán entregados a los turistas que visiten el departamento.

Además, una brigada de la Secretaría de Ambiente fumigó contra moscas y mosquitos en lugares públicos, como plazas y campings. A la vez, un grupo de Educación Ambiental de la Secretaría se acercó a los puestos sanitarios, turísticos, hoteles, hosterías, plazas y campings, para repartir a los vecinos del pueblo bolsas de residuos, sahumerios a base de citronella y folletería en una campaña de concientización acerca de los cuidados que no deben dejarse de lado para prevenir la proliferación de moscas, mosquitos y alacranes.

Asimismo, Educación Ambiental capacitó a los promotores turísticos de la municipalidad en estas prevenciones. También, la brigada femenina del área provincial, junto a la coordinadora Yanina Quintela, recorrió distintos lugares a fin de recolectar larvas para luego analizarlas.

Sin moscas y mosquitos

Tras la reunión en la municipalidad, el secretario de Ambiente, Nito Brizuela, destacó la calidad de los trabajos realizados por las brigadas de la municipalidad para la erradicación de moscas y mosquitos. Aseguró que los resultados fueron exitosos ya que lograron que baje, casi de manera total, la población de estos insectos.

"Es un dato muy importante y significativo que no hayamos encontrado larvas", dijo Brizuela y apuntó que "esto significa que han hecho un muy buen trabajo en cuanto a la aplicación de los insecticidas en determinado momento, trabajaron con la aplicación del larvicidas durante el invierno y la primavera".

Además, el funcionario consideró que se debe a que "la brigada de la Secretaría en el departamento más el trabajo de la gente de la municipalidad, está modificando algunas conductas de la gente".

Al respecto, el intendente Antonio Sotomayor agradeció a la Secretaría de Ambiente por asistir con elementos e insumos a la municipalidad cada vez que lo requieren. "Se está trabajando permanentemente", dijo y aseguró que "para esto se capacitó a las brigadas y programas municipales".

El jefe comunal manifestó que se tuvo en cuenta que se trata de un departamento turístico. "En estos días se quintuplica la población. Trabajamos para que el turismo se sienta cómodo y sobre todo para la gente de la zona", dijo.

Trabajos para eliminar el alacrán

Por otra parte, el secretario Brizuela afirmó que se encontraron casos de personas picadas por escorpiones, "así que vamos a profundizar actividades para eliminar el insecto", dijo.

Recordó que el escorpión necesita tres elementos para vivir: temperatura debajo de los 37 grados, una humedad relativa y alimento. En este sentido, señaló que "sobre lo único que podemos trabajar es sobre el alimento. Tenemos que colocar repelente y es muy efectivo colocar bolitas de naftalina y creolina".

"También es muy importante que lo recolecten para tener conocimiento de la clase de escorpión que se trata", expresó el Secretario. A la vez, explicó que las personas deben llevar el escorpión al hospital, a la Municipalidad o a la Secretaría de Ambiente.

Orden y limpieza para combatir insectos

En cuanto a la prevención y educación, Brizuela dijo que "la tarea es casa por casa para explicar algunas de las recomendaciones básicas que son orden y limpieza en el interior de la casa, eliminar los recipientes que tienen o pueden contener agua, desmalezar y hacer un buen manejo de la basura, que significa tenerla en bolsa, sacarla dos horas antes de que pase el recolector y asegurarse que el camión recolector la lleve. Esto sirve para evitar escorpiones, moscas y mosquitos.

Continúa el recorrido por el interior

Por último, la directora de Ambiente, Marta Graciela Ríos, dio a conocer que la Secretaría de Ambiente continuará visitando el interior provincial para seguir coordinando acciones. Los próximos lugares a visitar serán Famatina, Olta, Chepes, entre otros.

Comentá la nota