Continúa la lucha contra el dengue en Posadas

Continúa la lucha contra el dengue en Posadas

La Municipalidad de Posadas continúa la lucha contra en dengue. “El objetivo es la erradicación del mosquito Aedes aegypti, que transmite enfermedades vectoriales”, manifestó la doctora Lhea Alegre.

 

Los huevos de este insecto son depositados en aguas estancadas y pueden sobrevivir hasta un año en condiciones de sequía, gracias a una película protectora que los envuelve. “Esta última también, protege de los insecticidas utilizados en el control vectorial, como también de productos como el hipoclorito de sodio (lavandina)”, explicó la doctora. Y aclaró que durante esta primera fase del ciclo vida, las larvas pueden esperar hasta las primeras lluvias del verano siguiente para eclosionar y convertirse en larvas, denominado periodo de latencia.

Al comprender este mecanismo, se reafirma la necesidad de evitar que los huevos sean depositados en lugares con agua. Entre éstas, se cuentan lavar y refregar con frecuencia los recipientes que quedan a la intemperie, dejarlos boca abajo o taparlos, para evitar que las larvas se desarrollen.

“De nada sirve fumigar y matar al mosquito en vuelo, si no atacamos a las larvas que crecen en cualquier espacio de nuestras casas”, sostuvo la funcionaria municipal, haciendo hincapié en controlar los índices larvarios para combatir el dengue. Las condiciones climáticas actuales: la lluvia, el calor y la humedad son justamente lo que necesitan los mosquitos para reproducirse.

Ya para finalizar, recordó que el mosquito Aedes aegypti es de hábitos domiciliarios y se desarrolla en ámbitos urbanos y suburbanos. Se cría en recipientes capaces de acumular agua (neumáticos, floreros, botellas, bebederos de animales, latas, y cualquier recipiente en desuso), donde las hembras ponen sus huevos. Los huevos eclosionan dando lugar a las formas larvarias, que luego se convertirá en mosquito adulto. La única forma de prevención del dengue es evitar la cría y proliferación del mosquito transmisor impidiendo la acumulación de agua dentro y fuera del domicilio.

Comentá la nota