Continúa en la Legislatura porteña el debate por la “nueva normalidad”

Continúa en la Legislatura porteña el debate por la “nueva normalidad”

Esa Casa realizó un nuevo encuentro del ciclo “Modelo Territorial y Espacio Público”, en el que legisladores y especialistas en urbanismo, ambiente y espacio público repensaron los desafíos que la Ciudad deberá afrontar debido a la pandemia.

La Legislatura porteña llevó a cabo el segundo encuentro del ciclo “Modelo Territorial y Espacio Público”, cuyo objetivo es que los diputados puedan intercambiar ideas y experiencias con distintos expertos en urbanismo, ambiente y espacio público que permitan repensar la Ciudad frente a la nueva normalidad que plantea el coronavirus.

El encuentro fue convocado por la presidenta de la Comisión de Uso y Protección del Espacio Público, Claudia Neira (FdT), y contó con la participación de uno de los miembros del Comité de Expertos del Ayuntamiento de Madrid, José María Ezquiaga, quien compartió algunas definiciones sobre la experiencia de desconfinamiento paulatino que vive la capital española, especialmente en cuanto a los desafíos en materia de vivienda y el incremento en el uso del espacio público.

En ese sentido Ezquiaga aseguró que “lo que está planteando la pandemia es que hay que volver a pensar la Ciudad globalmente, si salimos con esa reflexión ya habremos ganado algo” y señaló que “en los últimos tiempos a la Ciudad se la pensaba sectorialmente desde el punto de vista social, ambiental, el comercio o la vivienda. Pero el espacio público tiene vínculo con muchas otras cuestiones, y hoy vemos cómo la salud está vinculada a la vivienda o cómo el espacio público está vinculado a las condiciones sociales. Hay que atacar el tema integralmente”.

Por su parte, Neira aseguró que desde el distrito capitalino “seguimos promoviendo ámbitos de reflexión desde la Comisión de Espacio Público porque estamos convencidos que es necesario repensar la Ciudad para el tiempo que viene” y advirtió que “necesitamos poder escuchar a los especialistas y conocer las experiencias de otras ciudades del mundo para poder aproximarnos a medidas que sean eficaces para la nueva dinámica que nos exige el uso del espacio público”.

Durante el encuentro, Neira destacó el problema de las desigualdades que existen en la Ciudad de Buenos Aires en el acceso a los espacios verdes, y subrayó la necesidad de brindar respuestas ante la falta de espacios recreativos en los barrios populares.

Asimismo, la peronista se refirió a los últimos anuncios del Gobierno de la Ciudad para evitar la aglomeración de personas que se produjo en las últimas horas con el regreso de la actividad física. “Sólo se amplía la restricción vehicular a los alrededores de las plazas pero no se toma en cuenta que hay muchos vecinos y vecinas de la Ciudad que no tienen acceso a un espacio verde de cercanía, con lo cual siguen sin tener un espacio para ir a hacer ejercicio”, concluyó.

En la reunión estuvo presente el vicepresidente primero de la Legislatura, Agustín Forchieri (VJ); la vicepresidenta segunda de esa Casa, María Rosa Muiños (FdT); y los diputados Javier Andrade, Matías Barroetaveña, Laura Velasco (FdT), Matías López (VJ), Eugenio Casielles (CF), Martín Ocampo y Manuela Thourte (UCR-Ev).

Comentá la nota