Continúa el juicio por el crimen de José Duarte

Continúa el juicio por el crimen de José Duarte
Este lunes en Mercedes se realizará una nueva audiencia por la muerte del joven olavarriense José Darío Duarte, tras ser atacado y golpeado por una patota. Específiciamente se conocerán los alegatos de la parte acusatoria.
El juicio se realiza en la sala del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 3 de Mercedes, y este lunes se darán los alegatos por parte de la fiscal de juicio, María Inés Carles. José Darío Duarte falleció luego de que en abril de 2010 fuera atacado por un grupo de personas.

La audiencia comenzará a las 10 donde funciona la sala del Tribunal conformado por los jueces Alejando Caride, Ricardo Marfía y Pablo Morán (este último integra el Cuerpo de Magistrados Suplentes, el doctor Eduardo Costía que es titular en el TOC Nº 3 está de licencia), en tanto que la parte acusatoria se encuentra a cargo de los fiscales María Inés Carles y Adrián Landini. Junto a ellos, bajo la figura del particular damnificado y representando los intereses de la familia Duarte, se encuentra el abogado olavarriense Pablo Salerno.

Los acusados son Tomás e Ignacio Zunino, de 21 y 22 años, respectivamente; Agustín Cañellas, de 23; y Andrés Gerdo, de 23. En tanto que otros tres jóvenes que en el momento del homicidio eran menores de edad serán enjuiciados el año que viene por los mismos delitos.

Los imputados llegaron a juicio procesados por el delito de "homicidio simple", que establece una pena de entre 8 y 25 años de prisión, y, alternativamente, de "homicidio en riña", con una escala penal de 2 a 6.

Duarte había viajado a suelo mercedino trabajando para una empresa contratista de la empresa Telefónica, detrás de un ingreso salarial que le permitiera brindar un mejor pasar a su esposa y a su hijo, y en la mañana del 10 de abril de 2010 sería víctima de la violencia en una ciudad que padecía confrontaciones entre grupos de jóvenes.

El homicidio ocurrió cerca de las 7 de la mañana del 10 de abril de 2010, en la avenida 29 entre calles 18 y 20, hubo un altercado verbal entre los dos olavarrienses y un grupo de entre diez y quince jóvenes, que podrían tener a lo sumo entre 17 y 20 años. El ataque fue tan brutal que generó resonancias en toda la sociedad mercedina. Es que se sospechaba que se trataba de bandas de adolescentes pertenecientes a alguna escuela privada de la ciudad.

Hasta ahora, durante el debate oral, declararon varios testigos, entre ellos el amigo de la víctima, Darío Verna, quien estaba junto a Duarte al momento del hecho. El joven aseguró a los jueces que todo empezó porque se pusieron a hablar con dos chicas a las que les pidieron un trago pero a ellos (por los agresores) no les gustó lo que pasaba.

Además, Verna indicó que los agresores "no dijeron nada, directamente vinieron a pegar. No hubo intercambio de palabras".

En el juicio también declaró el médico que realizó la autopsia y otro que atendió a Duarte en la guardia del hospital zonal, donde le practicaron las primeras curaciones. Según las fuentes, ambos facultativos coincidieron en que la muerte se originó por los golpes recibidos y no por un problema preexistente. Además, un testigo de identidad reservada señaló a los hermanos Zunino en el lugar del ataque.

Comentá la nota