Hoy continúa el juicio contra el ex intendente Miguel

En una audiencia prevista para las 9.30, continuará hoy el juicio oral donde se juzga al ex intendente de Junín, acusado de los delitos de "Enriquecimiento ilícito, incumplimiento de los deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos y omisión de presentación de declaración jurada".
En esta jornada, el fiscal de juicio Angel Quidiello pronunciará su alegato por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos.

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 dispuso en un cronograma de audiencias, que el 13 de noviembre sea el turno para el doctor Martín Gutiérrez, en representación del particular damnificado; y el 20 de noviembre para la defensa, ejercida por el doctor Darío De Diervo, en relación a los mismos hechos.

Hasta ahora se trataron dos de los delitos acusados: el hecho uno, enriquecimiento ilícito y el hecho dos, omisión de presentación de declaración Jurada.

La defensa había solicitado la absolución del ex intendente Abel Miguel. El doctor Darío De Ciervo dijo que "no podemos elastizar las valoraciones ni erosionar el principio de inocencia, la defensa en juicio, hiriendo mortalmente a la Constitución, patrimonio común de todos".

Propuso que para poder condenar a alguien tiene que haber un enriquecimiento ilícito patrimonial injustificado proveniente de la función pública. En esa línea reflexionó que el imputado probó que más del 85 por ciento de su actividad rentable y sus mayores ingresos, vienen de otras actividades ajenas a la función pública.

En tanto el fiscal Angel Quidiello como la defensa de Carlos Benítez, doctor Martín Gutiérrez, consideraron culpable a Abel Paulino Miguel por los hechos de "Enriquecimiento ilícito" y "Omisión de presentación de declaración jurada".

El representante del Ministerio Público manifestó que "la prueba es suficiente para acreditar la comisión de los dos delitos", en tanto que consideró que se actuó con "dolo" ya que "el autor tuvo el conocimiento de la existencia del enriquecimiento".

Según el fiscal, la acreditación del delito se refleja en "el incremento de las unidades económicas" de Abel Miguel, quien "pasó de tener 65 hectáreas antes de ser intendente a más de 1.067 en 2001".

Comentá la nota