Continúa intensa búsqueda para hallar a los 11 fugados de Ezeiza

Continúa intensa búsqueda para hallar a los 11 fugados de Ezeiza
Las fuerzas de seguridad federales buscan a los 11 presos fugados del complejo penitenciario de Ezeiza que aún permanecen prófugos, y se realizaron sin éxito algunos operativos en el conurbano bonaerense. Fuentes judiciales informaron que el juez federal de Lomas de Zamora, Carlos Ferreiro Pella, puso a trabajar en la recaptura de los evadidos a la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía Federal.
Un vocero judicial indicó que "hubo una serie de operativos en el conurbano que lamentablemente dieron resultado negativo". "No hubo allanamientos, pero se fueron a chequear algunos domicilios y algunas pistas aportadas a la investigación por allegados y conocidos de los presos, incluso datos que dieron algunos familiares, pero no se pudo recapturar a ninguno", explicó la fuente judicial.

El juzgado de Ferreiro Pella y la fiscalía federal 2 de Lomas de Zamora que trabaja en el caso, a cargo de Adrián García Lois, analizaban desde ayer los datos que llegan a la Justicia para intentar localizar y detener a los prófugos. Además, se reforzó la seguridad y la vigilancia en todas las estaciones de transportes público, especialmente en las de ferrocarril de Capital Federal y el conurbano, donde efectivos de las fuerzas federales recorren los andenes y los trenes con las fotos de los evadidos.

Los 11 presos que aún siguen prófugos son: Luciano Javier Campo, Martín Alejandro Espiasse Pugh, Alberto Manuel Freijo, Leonardo Antonio Salto, Thiago Ximenez, Renato Dutra Pereira, Cristian Davis Espínola Cristaldo, Marcos Ezequiel Sánchez, Mario Enrique Bañera, Jonathan Páez y Luis Alberto López.

La fuga se produjo el lunes pasado en el pabellón B, del módulo 3, del Complejo Federal I de Ezeiza, donde un total de 13 presos -dos de los cuales fueron luego recapturados- logró evadirse mediante un boquete de 40 por 22 centímetros realizado en el piso de concreto de la celda 22.

A partir de ese boquete se cavó un túnel de aproximadamente un metro de profundidad y de entre dos y tres metros de longitud, a través del cual los reclusos salieron a la parte exterior del módulo. Desde allí, los presos recorrieron aproximadamente treinta metros hasta el primer alambrado perimetral y luego cuarenta metros más atravesando otros tres alambrados perimetrales de seguridad hasta lograr salir de los límites del penal.

Por la fuga, el saliente director del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Víctor Hortel, desplazó a 19 oficiales penitenciarios y presentó su renuncia al cargo. Hortel dijo ayer, en la que fue su última conferencia de prensa como funcionario, que para concretar esta fuga "hubo complicidad interna del personal penitenciario" y "apoyo exterior". El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, nombró como nuevo titular del SPF a Alejandro Marambio.

Comentá la nota