Continúa la incertidumbre en torno a la presencia del Ñochicán en la Estación

Continúa la incertidumbre en torno a la presencia del Ñochicán en la Estación

Desde el Centro Cultural se pidió una audiencia con presencia del Ministerio de Desarrollo, pero aún se aguarda por una resolución de la Justicia en torno a esta solicitud.

Se sigue aguardando por una resolución de la Justicia en torno a la permanencia del Centro Cultural Ñochicán en el predio de la Estación del Ferrocarril, cuestión por la cual hay un proceso judicial en marcha y que está ligada al futuro del funcionamiento de la boletería para el tren de pasajeros, que volvió a circular por esta región el año pasado.

Por el momento, según explicó la titular del área de Legales de la Municipalidad, Mercedes Gortari, continúan los trámites en torno a los expedientes de la causa por la cual la comuna solicita que el Ñochicán desaloje las instalaciones que ocupa en el sector de la Estación de la esquina de Cuello y Wilde. “Seguimos tramitando el expediente, se impulsó la demanda, ellos contestaron con una excepción y luego respondimos nosotros. Ahora, ellos han pedido una audiencia y según las últimas informaciones que tenemos ese pedido estaba en despacho todavía, es decir que no tenía resolución aún”, explicó la funcionaria, quien además señaló que para dicha audiencia se había solicitado la presencia del Ministerio de Desarrollo de la Nación y otras instituciones.

Así, por estos días se aguarda por una resolución en torno a este pedido de audiencia, y a partir de esto es que se podrían dar los próximos pasos en esta causa.

Cruces

Por lo pronto, el Ñochicán continúa desarrollando sus actividades en el lugar, al que, según ya lo han manifestado sus autoridades en más de una ocasión, accedieron legítimamente con apoyo del Ministerio de Desarrollo de la Nación, y con el amparo de una Ley Nacional de Promoción y Constitución de los Derechos del Niño, argumentos por los cuales la entidad creada entre 2007 y 2008, como un espacio cultural para garantizar el acceso a actividades culturales, pretende quedarse.

Se trata del último capítulo de una historia de cruces entre el Centro Cultural y el Municipio que viene de hace algunos años, incluso cuando el intendente era el Dr. Jorge Barracchia, quien fue el primero que buscó que el Ñochicán abandone la Estación. Luego, con el regreso del tren de pasajeros la polémica se reavivó, ya con Raúl Feito al frente del distrito. Y fue precisamente al actual jefe comunal quien, marcando que la Municipalidad tiene otorgado en comodato por Ferro Expreso el espacio que ocupa el Ñochicán, impulsó un pedido de desalojo a la Justicia en octubre del año pasado, cuyos expedientes se encuentran en el Juzgado Civil y Comercial Nº 1.

Tras esto, Mauricio Díaz Silva, presidente del Centro, dijo en más de una oportunidad que “hay una animosidad por parte del Estado municipal hacia el trabajo que se está realizando en el Ñochicán”, y remarcó que se intentó hablar con el intendente pero éste no los recibió.

Comentá la nota