Continúa la incertidumbre respecto de quién conducirá Agmer

Mientras la Lista Rojo y Negro volvió a adjudicarse el triunfo, desde el oficialismo en el gremio reclamaron “prudencia”. En tanto, este jueves se presentará un informe completo ante el congreso que sesiona en Villaguay.
La Junta Electoral de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) decidió no hacer lugar a las impugnaciones, contar voto por voto y realizar un cruzamiento de padrones para clarificar los resultados de los comicios en el principal sindicato docente, por lo que se resolvió presentar un informe definitivo en el Congreso Provincial que sesionará este jueves en Villaguay.

La presidenta de la Junta Electoral, Beatriz Montaldo, precisó que tras la decisión de rechazar las impugnaciones y contar todos los votos nuevamente, el organismo gremial “se encuentra elaborando un informe donde se detalla todo lo ocurrido” en los comicios celebrados el miércoles 12 de noviembre pasado.

Sin embargo, el candidato a secretario general por la Lista Rojo y Negro, César Baudino, volvió a adjudicarse el triunfo y aseguró: “No cabe otra posibilidad más que se nos proclame vencedores”, al tiempo que advirtió que si eso no sucede podría generarse “una grave crisis institucional”, en el gremio docente.

“Los votos escrutados por fiscales de ambas listas nos dieron ganadores. Posteriormente la Junta Electoral dijo que no iba a proclamarnos hasta que se recuenten los votos recurridos. Hicimos una presentación en la Justicia que no nos salió favorable. De todos modos se escrutaron los votos recurridos y también resultamos ganadores. Los fiscales no impugnaron ninguna urna y todas las actas firmadas consagraron triunfador por poco margen a la Rojo y Negro”, remarcó Baudino en diálogo con Canal Once.

“Si surge una conducción del fraude, es decir si no se proclama a la lista Rojo y Negro como triunfadora, como secretario general electo en Paraná, no reconoceré ninguna conducción que no haya sido elegida por el voto. Si no pudieron ganar deberían reflexionar por qué no los votaron y no hacer manipulaciones sin sentido y dilatando el tema, porque a la legitimidad ya la tenemos”, subrayó Baudino.

En tanto, el candidato a secretario general por la Lista Integración, Mario Bernasconi, pidió “prudencia” respecto del resultado de las elecciones en el sindicato ante las demoras de la Justa Electoral en dar a conocer el escrutinio definitivo, y consideró que resolver las impugnaciones y realizar el cotejo de los padrones “llevará un tiempo” pero permitirá “clarificar y transparentar aún más la elección hacia el interior del gremio”.

En contraposición con la postura de Baudino, el candidato de la Lista Integración, reclamó “prudencia en las declaraciones” y opinó, en diálogo con la agencia APF que el accionar de la Lista Roja y Negra “tiró por la borda todo el prestigio que el sindicato tiene ante la sociedad”.

Asimismo, remarcó que “es la Junta Electoral la que determina quién es el ganador. Este proceso electoral aún no ha terminado. Hay que despejar dudas, por tanto hay que tomarse todo el tiempo necesario para que los compañeros de base tengan bien claro que este ha sido un proceso transparente”, puntualizó Bernasconi

En función de las peticiones hechas por ambas agrupaciones, la Junta Electoral –que preside Montaldo e integran también un representante de cada una de las tres agrupaciones que compitieron– continúa realizando el escrutinio definitivo de la elección y también analiza las impugnaciones. El proceso incluye un completo cotejo de padrones, especialmente para detectar si hubo doble voto en algunos departamentos.

Comentá la nota