Continúa la extensión de la obra de cloacas en Astul Urquiaga

Recorrida del Intendente

Se trata de aproximadamente 4.500 metros nuevos de cañería a colocar en parte del barrio Golf y Astul Urquiaga que permitirán la conexión a la obra nueva de cloacas y al colector principal que desembocará en la Planta de Tratamiento Cloacal.

En horas de la mañana de ayer, el intendente Marcelo Carignani visitó la obra de extensión de cloacas que realiza el Municipio en el barrio Astul Urquiaga. Se trata de aproximadamente 4.500 metros nuevos de cañería que permitirán la conexión a la obra nueva de cloacas y al colector principal que desembocará en la Planta de Tratamiento Cloacal. "Ya están por empezar los primeros trabajos de construcción de esta planta tan importante", sostuvo el titular del Ejecutivo local, quien afirmó que el hecho de visitar la obra tiene que ver con "desmitificar aquello que planteaba que estábamos haciendo las obras antes de las elecciones y después de las elecciones se iban a paralizar. Esta es una de ellas".

Además indicó que cuando se presentó el proyecto original de la obra de cloacas no estaban incluidos algunos sectores de la ciudad que, por diversas circunstancias, no habían sido incorporados, a saber parte de barrio Golf, Astul Urquiaga y el sector de radicación de viviendas nuevas, que beneficiará a alrededor de 400 familias. "A medida que fue avanzando la obra hicimos las gestiones pertinentes", declaró.

Fondos y costos

En cuanto a los fondos que permiten la extensión de la obra, Carignani declaró que están dentro del mismo crédito que tomó la provincia ante el BID y afirmó que "la obra no tiene ningún costo para el vecino" siendo que el mismo es asumido por la provincia. "Sí cada frentista tendrá que adherirse, como todos lo hemos hecho en su momento, al derecho de conexión que cualquier obra de esta naturaleza tiene a futuro", aclaró.

En este sentido, fue consultado acerca de la validez del reclamo emitido recientemente por los vecinos de barrio Las Flores, quienes se mostraron en desacuerdo sobre el valor de los impuestos municipales para las conexiones particulares a las cloacas. Al respecto aseveró: "Los valores están establecidos en la Ordenanza Fiscal y Tarifaria. De todas maneras yo escuché a algunos de ellos hablar de 2.000 pesos y ahora están diciendo 700. Me parece que hay un mal intencionado propósito de alguien de la Comisión vecinal que ha llevado a los vecinos a hacer ese planteo. Esto está muy claro, todos los nicoleños que han querido adherirse al sistema de cloacas que se han conectado a la obra vieja han pagado estos montos y no en cuotas como lo van a hacer quienes van a tener la obra nueva". El Intendente señaló además que "parte del monto que los vecinos mencionan incluye costos por contratación de un profesional y cierre del pozo ciego. Un camión atmosférico sale arriba de 100 pesos cada vez que viene y el derecho de conexión y sesgado de pozo suma alrededor de 400 pesos, todo lo demás son otros impuestos que hacen a este valor". Y afirmó que en total los impuestos municipales para la conexión ascienden a 550 pesos para una casa de 10 metros de frente por 40 de fondo, costo que varía en función de los metros cuadrados construidos y del servicio de extensión que tiene cada vivienda. "El derecho de conexión es uno que se los estamos mandando para que paguen en cuotas y todos los otros están establecidos para cualquier vecino de San Nicolás que quiera tener las cloacas como así también para el agua, o como pasa en el sector privado cuando quieren hacer la conexión al servicio de gas", dijo.

Aunque remarcó que "no tienen nada que ver con la obra que es gratuita para el vecino".

La obra

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios Públicos Emilio Racosevich detalló que la ampliación de la obra de cloacas cubre la necesidad del barrio Astul Urquiaga, barrio producto de un plan de viviendas que gestionó la actual gestión municipal. "Esta gente que hace unos años atrás no tenía la calidad de vida que tiene hoy, nos estamos encargando para que también tengan un servicio básico y primordial como es la cloaca que no sólo trae aparejado un ahorro económico por el camión que cuesta 100 pesos mensuales sino en la calidad de vida", declaró.

Respecto del tiempo estimado de trabajo en esa zona para la finalización de la ampliación de la obra de cloacas, el funcionario de Obras y Servicios Públicos sostuvo que "es relativamente rápido": "Serán 15 ó 20 días como mucho porque estamos yendo a una conexión que hay en un pozo pegado a la entrada del Golf Club y prácticamente quedaría concluido todo Astul Urquiaga y la parte del barrio Golf".

Comentá la nota