Continúa con éxito el curso para docentes

Hace tres semanas comenzó a desarrollarse en el Centro Integrador Comunitario, el curso de "Huerta agroecológica" organizado por el INTA a través del Programa Prohuerta. El mismo está dirigido a docentes y tiene amplia participación.
Finalmente se dio inicio al curso de la "Huerta agroecológica" que organizó el INTA a través del Programa Prohuerta. Se trata de una capacitación destinada a los docentes de nuestra región compuesta por Exaltación de la Cruz, Campana, Zárate y Lima, que pertenezcan a la rama EPB 1 y EPB 2.

El dictado del curso se desarrolla en el Centro Integrador Comunitario ubicado en Pellegrini y Agustín Alvarez, y se lleva a cabo los miércoles con una duración de cuatro meses, en el horario de 18.00 a 20.00, por lo tanto durará hasta noviembre de este año.

EL DEBATE dialogó con la encargada de brindar la capacitación, Ing. Rosana Gutiérrez, quien nos comentó que están cursando alrededor de 33 personas, y esta semana realizaron el tercer encuentro.

"En la tercera clase se habló sobre las características del suelo con distintas actividades, y entre ellas cada docente tuvo que llevar tierra del suelo donde van a hacer la huerta en la institución educativa a la que pertenecen. Están diseñando cómo realizarla ya que para aprobar el curso deberán realizar una huerta orgánica con los alumnos", indicó la ingeniera forestal.

Las escuelas

Son alrededor de 25 escuelas las que participan, pues los docentes para aprobar este curso deben realizar una huerta orgánica en la institución a la cual pertenecen.

Gutiérrez nos detalló que integran el grupo las escuelas de Zárate 5, 501, 23, 14, 11, 12, 16, 21 y 28, y Jardín Trampolín. Mientras que de Lima son las escuelas 9, 31, 22, 17, también de la escuela secundaria 19.

De Capilla del Señor la Escuela 501, 4, 20, 14, 5, 8, y la 10; y por último de Campana el CIC, la Escuela Agraria de Otamendi y la Escuela 25 de la Isla.

Actividades

Rosana Gutiérrez nos señaló que "trabajan en grupos y se analizan distintos sistemas de producción sobre agricultura y ganadería, para que hagan comparaciones ya que ellos están realizando el curso de agroecológica".

Es necesario recordar que este curso tendrá una parte práctica y otra teórica, por horas presenciales y no presenciales.

Son alrededor de 33 horas lo que se debe cumplir.

La ingeniera agregó también que "Desde el INTA están sistematizando la experiencia para después contarla a otras ciudades, ya que vienen personas dedicadas a la coordinación de este curso".

Finalmente dijo: "Estamos cumpliendo las expectativas y los que asisten están totalmente entusiasmados en el curso y eso facilita muchísimo todo, porque tienen predisposición para hacerlo".

Con puntaje

La particularidad de este curso es que brinda un puntaje a los docentes. Hace un año a través del programa Prohuerta del INTA se presentó esta propuesta en el Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires, y fue aprobado por medio del Dictamen 7851, que le da a esta capacitación la posibilidad de que obtenga un 0.44 puntos.

Curso de Producción, Mercados y Aspectos Económicos de la Cría de Caracoles Terrestres

El sábado 5 de septiembre se hará en el criadero demostrativo del INTA, en el horario de las 9.30 a 16.30 hs., un curso de Producción, Mercados y Aspectos Económicos de la Cría de Caracoles Terrestres

El programa tendrá a la mañana Biología, Sistema de cría bajo cerramiento, Mercados y aspectos comerciales. Por la tarde habrá una visita al criadero y se tratará el Sistema de cría a campo. Inscripción al curso: sin cargo. Las vacantes son limitadas. Los cupos serán cubiertos por riguroso orden de inscripción. Se tiene que confirmar asistencia a la brevedad.

Comentá la nota