Continúa este miércoles el Congreso Provincial Educativo

A partir de las 8, sigue este miércoles el Congreso Educativo Provincial, luego del cuarto intermedio aprobado por los 390 delegados representantes de los padres, estudiantes y docentes, el pasado miércoles 18, en la Universidad del Chaco Austral, para terminar de consensuar el anteproyecto de la nueva Ley de Educación de Chaco.

El ministro de Educación de Chaco, Francisco Romero, acompañado del gabinete educativo, presidirá mañana la continuidad del Congreso Educativo Provincial, luego del cuarto intermedio aprobado por los 390 delegados representantes de los padres, estudiantes y docentes, el pasado miércoles 18, en la Universidad del Chaco Austral de Presidencia Roque Sáenz Peña, para terminar de consensuar el anteproyecto de la nueva Ley de Educación de Chaco.

Este Congreso Educativo, iniciado los días 17 y 18 de noviembre, es el resultado de casi dos años de un proceso de consulta llevado adelante por el Ministerio de Educación para consensuar con los docentes, a los padres y alumnos de las 13 regionales educativas, y con otros actores de la sociedad propuestas para que sean contempladas en la nueva Ley de Educación, tomando como base la normativa nacional 26.065.

En el acto de apertura de este plenario histórico para la educación chaqueña, el gobernador Jorge Capitanich presentó el proyecto de ley de Financiamiento Educativo Provincial, que prevé la inversión educativa para el 2010, 2011 y 2012 con metas desde dos hasta siete años. Además, una cuestión esencial es que este instrumento legal garantizará a partir de su aplicación, que los gobiernos cumplan con el artículo 83 de la Constitución, que establece que el Estado está obligado a destinar el 33% del presupuesto general a educación.

"Me parece sumamente significativo que se consensúe mayoritariamente las cinco cuestiones básicas que van a definirse, es decir la plena inclusión educativa de todos los habitantes, aumentando al máximo la escolarización de los niveles Inicial, Primario y Secundario con cambios de estructuras: un Nivel Inicial de tres años, una primaria de siete con una etapa de alfabetización inicial y científica; una secundaria de cinco años, con un ciclo básico común de materias con una orientación que forme ese valor agregado de ese ciudadano técnico profesionalmente; en el caso de la educación técnica de seis años.; y una educación superior que trabaje la formación docente continua con excelencia", manifestó el ministro Romero.

A la vez que remarcó que se debe partir de un análisis crítico, porque "hay riesgo y emergencia pedagógica y toda la comunidad educativa debe debatir". Manifestó que el año 2010 será un año de transición, así que luego de este Congreso, habrá tiempo para hacer todas las "transformaciones imperiosas".

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