Continúa estable la situación sanitaria por el dengue en Charata

La situación sanitaria por la epidemia de dengue se mantiene estable en cuanto al número de nuevos casos; mientras tanto, el Comité de Crisis decidió detener los trabajos de fumigación durante hoy domingo, y continuar mañana con el programa establecido.
Se hace, desde la semana pasada, una tarea conjunta entre operarios municipales que fumigan y voluntarios que realizan descacharreo y control focal. También son desinfectados todos los vehículos que ingresan a Charata.

El clima no da tregua a la castigada Charata. La semana pasada volvieron a registrarse altas temperaturas, uno de los factores que ayudan a la proliferación del mosquito Aedes aegypti, pese a la lucha minuto a minuto que realizan voluntarios y empleados municipales en la fumigación y el descacharrado. Así y todo, según los datos que dio a conocer la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (Dinesa), el números de casos nuevos de dengue que se presentan por día muestra desde hace varias semanas una clara tendencia decreciente.

Según reveló el doctor Fernando Paz, coordinador de las dos carpas que el Dinesa tiene en Charata, cada día se atienden 160 pacientes, pero no todas son personas afectadas por los síntomas característicos de la enfermedad.

Pese a la caída en las cifras, el sistema sanitario montado por la nación, con dos carpas sanitarias y varios médicos, continuará varias semanas más instalado en Charata. En consonancia, los profesionales seguirán recorriendo instituciones educativas de nivel primario y medio, para brindar charlas a los alumnos sobre las medidas de prevención adecuadas para combatir el mosquito y las formas de detección temprana de la enfermedad.

Una similar misión comunicacional tiene el doctor Mario Zaidenberg, líder de la comisión operativa que asesora al Comité de Crisis local, quien está a disposición de todas las entidades que deseen realizar charlas explicativas. Así lo hizo el viernes, en el Museo Regional, con una disertación destinada a arquitectos y constructores de la zona, abordando cuestiones relativas al desarrollo del mosquito en los importantes focos infecciosos que se presentan en las obras de construcción.

Control focal

Una nueva modalidad de fumigación, con focalización en los barrios donde se presentaron más casos de dengue, se inició la semana pasada, en un trabajo conjunto con los voluntarios de varias instituciones comunitarias que recorren distintos sectores de la ciudad realizando la recolección de cacharros y la limpieza de espacios públicos.

Todas estas tareas fueron definidas por la comisión operativa de apoyo al Comité de Crisis, liderada por el doctor Zaidenberg. El objetivo es realizar un trabajo focal en los barrios donde se inició la epidemia y de los cuales surgieron mayor número de casos. Además, se sumó la fumigación de todo tipo de vehículos que ingresan a la ciudad por la avenida Pringles, en una suerte de barrera sanitaria.

Según informaron desde el municipio, el programa de fumigaciones se desarrolló hasta ayer y hoy habrá un impás, para continuar mañana en los barrios Norte, Juventud, Jorge Newbery, Coria y Richard. En tanto que para el martes está previsto el rociado domiciliario a lo largo de la calle Pueyrredón, hasta terminar por Juramento, en todos los barrios de esa amplia zona, exceptuando el barrio Arrudi que ya recibió el operativo.

La suspensión del rociado durante todo el día de hoy se debe, según fuentes municipales, al avance normal en tiempo y forma de los ciclos de fumigación.

Desde mañana y durante toda la semana continuarán los trabajos conjuntos de rociado con los equipos fumigadores enviados desde la Provincia, el descacharreo que realizan voluntarios con el aporte de vehículos particulares, y la entrega de larvicidas para depósitos de agua.

La fumigación domiciliaria y peri-domiciliaria iniciada la semana pasada corresponde al segundo ciclo, mientras que avanza el sexto ciclo de rociado en espacios públicos, a cargo del equipo montado sobre la camioneta que pertenece al Programa de Control de Vectores del ministerio de Salud Pública de la Nación.

Comentá la nota