Continúa la erradicación de la Villa de Paso con el traslado de otras 64 familias

Desde mañana la Municipalidad comenzará a mudar a 64 familias de la Villa de Paso hacia sus nuevas viviendas, ubicadas en el barrio El Martillo. Destacan que de este modo se concretará más de la mitad del operativo de traslado. Algunos ocuparán las casas

Mañana dará comienzo la relocalización de otras 64 familias de la Villa de Paso que en este caso serán mudadas al complejo de viviendas ubicado en el barrio El Martillo y ocuparán algunas de las casas que habían sido usurpadas por un grupo de vecinos del barrio General Pueyrredon y militantes políticos durante el verano pasado.

Así se lo confirmó a LA CAPITAL la secretaria de Planeamiento Urbano de la comuna, Graciela Gómez, quien subrayó que con este nuevo operativo se habrá concretado más de la mitad del programa de relocalización que dio comienzo a fines del año 2006.

Originalmente en el asentamiento vivían unas 500 familias, de las cuales ya fueron reubicadas 231. Desde mañana comenzará la mudanza de otras 64, con lo cual, la cifra se elevaría a 295.

El operativo de traslado, si bien dará comienzo en las primeras horas de este viernes, continuará durante el lunes y el martes, explicó Gómez.

La funcionaria precisó que todos los vecinos del asentamiento ya tienen asignadas sus viviendas dentro del complejo del barrio El Martillo y precisó que, como es habitual, personal municipal y un grupo de asistentes sociales los acompañarán en la mudanza. "De este modo vamos a superar el 50% del plan de relocalización", subrayó Gómez, asegurando que están dadas las condiciones para proseguir con esta tarea en los próximos meses, con el traslado de otro importante grupo de personas. En este sentido dijo que se encuentra en ejecución la construcción de 36 casas en el barrio Las Heras y que ya está encaminada la obra para levantar otras 24 en El Martillo.

Asimismo subrayó que el municipio ya escrituró las tierras donde serán levantadas las 90 viviendas restantes, que en este caso estarán ubicadas en la zona de Juan B.Justo y la avenida 180.

Según se supo, parte de las familias que serán relocalizadas desde mañana ocuparán algunas de las casas que en enero fueron usurpadas por un grupo de vecinos del barrio General Pueyrredon, quienes apoyados por algunas agrupaciones políticas intentaron instalarse allí de manera definitiva. La usurpación se extendió durante varias semanas, lo que demoró la ejecución de las obras, las cuales finalmente pudieron ser concluidas en los últimos días.

Todas las viviendas destinadas a los habitantes de la Villa de Paso integran el Programa Dignidad, que fue aprovechado por el municipio para erradicar uno de los asentamientos más antiguos de Mar del Plata.

El programa comenzó a ser ejecutado en el año 2006, con la promesa de la gestión del ex intendente Daniel Katz de concluirlo a fines de 2007. No obstante distintos contratiempos -como la redefinición de los costos de las obras- imposibilitaron que el proyecto se concretara en los plazos inicialmente previstos.

Una vez que todas las familias ocupen sus nuevas viviendas, las tierras en las que se encuentra el asentamiento deberían pasar íntegramente al patrimonio del municipio, que en la mayoría de los casos inició juicios de expropiación sobre los lotes.

La intención es poder subastar esas tierras -ubicadas en uno de las zonas de la ciudad de mayor cotización inmobiliaria- para obtener recursos que permitan realizar obras de infraestructura en los barrios hacia los cuales están siendo trasladados los habitantes de la villa.

Comentá la nota