Continúa la entrega de camiones GIRSU

Continúa la entrega de camiones GIRSU

De manera paulatina, los municipios del interior van adquiriendo los vehículos

 

En Humahuaca, Tumbaya y Purmamarca, el gobernador, Gerardo Morales, realizó la entrega de camiones para recolección y tratamiento de residuos sólidos urbanos, en el marco del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Valorización Energética que implementa la Provincia con el financiamiento del Banco Europeo de Inversiones y la cooperación de la Unión Europea.

Estuvieron presentes, la ministra de Ambiente; María Inés Zigarán; el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas; los Intendentes de Humahuaca, Leonel Herrera; de Tumbaya, Hugo Mamaní y de Purmamarca, Oscar Tolaba; el Gerente General de la empresa GIRSU S.E., Jorge Bouchet; la coordinadora de la Unidad de Implementación del proyecto GIRSU, Susana Amador; el Director de Planificación Estratégica del Ministerio de Ambiente, Oscar Unzaga; el Secretario de turismo, Diego Valdecantos; legisladores provinciales; funcionarios y ediles municipales.

“Esto que venimos trabajando hace más de dos años, se va haciendo realidad y es un proyecto que tiene varias etapas, con el concepto de tratar los residuos en todo el territorio provincial, no solo en las ciudades sino también en las áreas interurbanas”, expresó el Gobernador Morales. Asimismo, aclaró que el proyecto “contempla obras de infraestructura, equipamiento, formación, capacitación y un trabajo que vamos a hacer todos”.

Recordó que “el centro de tratamiento y disposición final más importante va a ser en El Pongo” y que “además a partir de toda la basura que va llegar ahí vamos a poner una planta de biogás para generar energía a partir del biogás, esto de acá a tres años”.

“Todo este trabajo viene de la mano con una campaña cultural, para que aprendamos todos a separar la basura en nuestras casas y facilitar el trabajo”, sostuvo el Mandatario provincial.

Finalmente, subrayó que este proyecto GIRSU es uno de los proyectos centrales que le dan contenido al concepto “Jujuy provincia verde” en la gestión de residuos, en la generación de energía como por ejemplo con la planta solar.

A su turno, la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, señaló que GIRSU es un proyecto estratégico ideado para posibilitar la construcción de una provincia que haga del ambiente un símbolo y parte de la identidad provincial.

De esta manera, la funcionaria expresó que las unidades entregadas, únicas en el país, tienen como objetivo compactar todos los residuos y luego depositarlos en un sistema de contenderos.

“Debemos favorecer el proceso de separación de residuos, así todo material que sea reciclable, tiene que ser gestionado a partir de un sistema selectivo y los residuos que no puedan ser reutilizados serán depositados en los contenderos y de allí dirigirlos al centro ambiental, que es el corazón del sistema”, detalló.

Continuando, indicó que “está previsto para la Quebrada de Humahuaca la construcción de una serie de centros ambientales de clasificación y transferencia y un centro con relleno sanitario que se instalará en Tres Cruces, lo cual se concretará en el 2020”.

Además, expresó que se necesita reducir e ir cerrando los basurales a cielo abierto, “es por eso que estamos implementando un sistema de transición hasta que esté listo el centro ambiental”.

Por último, señaló que desde el Gobierno se procura mejorar la imagen porque hay vocación de hacer respetar las normas que la Unesco impuso en la provincia, cuando se declaró a la Quebrada de Humahuaca Patrimonio de la Humanidad.

Detalle de las entregas

En Humahuaca, se entregó un camión Scania P280 6×2, con caja compactadora de 24 m3 de capacidad equivalente a 18 toneladas de transporte de residuos sólidos urbanos, de carga lateral para contenedores de 3.2 m3.

Se presentó también, 3 de los 17 contenedores de 3.2 m3 q se ubicarán en Humahuaca para el retiro de residuos de fracción húmeda o rechazo.

En Purmamarca, el pueblo recibió un camión volcador trasero de 10 m3 de capacidad marca Mercedes Benz, mientas que en Tumbaya, se entregó un camión Mercedes Benz, volcador trasero de 8 m3 con acoplado de similar capacidad.

Cabe señalar que todos los equipos son amigables con el ambiente, EURO 5, bajos en emisiones de efecto invernadero y mínimo consumo de combustible.

Comentá la nota