Continúa la Emergencia Sanitaria en el Partido de Bolívar.

El nuevo Decreto (741/09), redactado ayer, ratifica la prohibición de a-pertura de boliches, peloteros y salones de fiesta; permite volver a realizar actividades recreativas y deportivas al aire libre; y faculta a bares, pizzerías, cibers, clubes y demás funcionar al 50 por ciento de su capacidad de atención al público.
El viernes 3 de julio y en virtud de la pandemia de Gripe A, el Municipio decretó la emergencia Sanitaria para el Partido de Bolívar. Lo hizo mediante el Decreto 703, en cuyo articulado se estableció la creación del comité de crisis para la elaboración y adopción de medidas preventivas para evitar la propagación del virus Influenza A H1N1. Dicho organismo fue quien redactó el texto incluido en el Decreto 716, puesto en vigencia el mismo día, y que estableció el cierre de pubs, restoranes, boliches baila-bles, bares, pizzerías y demás comercios de atención al público por término de 72 horas como una de las disposiciones más importantes. El Decreto 720, del lunes 6, ratificaría por una semana más lo dispuesto en el precedente y ayer al mediodía el comité de crisis se reunió en el Palacio Municipal y decidió prorrogar, con modificaciones, lo dispuesto hasta la fecha.

Si bien el texto oficial no habla de plazos, extraofi-cialmente se conoce que las nuevas medidas regirían hasta el viernes próximo, día en el que el organismo se reuniría nuevamente a delirar y determinar los pasos a seguir.

El nuevo decreto del Ejecutivo mantiene la prohibición de apertura de confiterías, peloteros y boliches; permite volver a realizar actividades recreativas y deportivas al aire libre; y faculta a bares, pizzerías, cibers, clubes y demás funcionar al 50 por ciento de su capacidad de atención al público.

Estas disposiciones permiten entonces la reapertura de algunos de los lugares vedados en los primeros decretos, pero lo hace con ciertas restricciones en su capacidad de funcionamiento. Sí persiste el cierre de los boliches bailables, peloteros y lugares de fiestas infantiles, con lo cuál los propietarios de estos sitios serán los más perjudicados económicamente con la situación imperante. Como se informó oportunamente, días pasados comerciantes afectados por las medidas se acercaron al municipio a reclamar por considerar afectado su derecho laboral. Habrá que ver cómo reaccionan ahora.

El Decreto, número 741, dispone lo siguiente:

"Visto:

Las conclusiones del Comité de Crisis respecto de la situación epidemiológica y el resultado de las medidas adoptadas por Decreto Municipal Nº 716/09, a los efectos de prevenir el avance y propagación del virus de la Influenza A H1N1, y;

Considerando:

Que el resultado hasta la fecha de las medidas adoptadas ha sido altamente positivo.

Que si bien la gravedad de la problemática sigue existiendo, como consecuencia de las medidas adoptadas, se ha verificado una baja en el número de consultas en el servicio de guardia de los hospitales del partido.

Que la realidad indica que el único elemento con el que seguimos contando para hacer frente a esta pandemia es la prevención, por lo que deviene necesario adoptar medidas teniendo en cuenta los distintos rubros y actividades que se realizan dentro de nuestro partido.

Por todo ello, EL INTENDENTE MUNICIPAL DEL PARTIDO DE BOLIVAR, en uso de sus facultades:

Decreta:

Art.1: Ratifíquese la Declaración de Emergencia Sanitaria del Partido de Bolívar, establecida en el artículo 1 del Decreto 703/09.

Art.2: el Comité de Crisis formado por Decreto 703/09 seguirá desempeñando sus funciones.

Art.3: En el marco de lo establecido en el presente decreto se resuelve mantener el cierre y/o prohibición de apertura de salones bailables, de fiestas infantiles y juveniles, confiterías bailables y peloteros.

Art.4: Podrán realizarse todas aquellas actividades al aire libre, tales como deportivas y/o recreativas, remates y ferias.

Art.5: Las actividades en clubes, natatorios, gimnasios y reuniones religiosas deberán realizarse con un 50 por ciento de ocupación y manteniendo las medidas de higiene necesarias a los fines de evitar el contagio.

Art.6: Los bares, pubs, night clubs, cabarets, lugares de juego, restaurantes, pizzerías y casas de comida en general, donde no se realicen shows ni se brinden espectáculos públicos, permanecerán abiertos al público debiendo organizar el salón con el 50 por ciento de ocupación, siempre que entre las mesas ubicadas en los mismos exista una separación que no podrá ser inferior a los dos (2) metros, y no se produzca aglomeración de personas. En dichos locales no podrán permanecer personas paradas sin ocupar la capacidad de las sillas.

Art.7: La nómina de los sitios mencionados tiene carácter enumerativo y no taxativo, pudiéndose ampliar a otros de acuerdo a las necesidades de salubridad del Partido.

Art.8: Los cibers deberán funcionar con el 50 por ciento de su capacidad de ocupación y mantendrán encendida máquina por medio.

Art.9: Los locales abiertos al público deberán extremar las medidas de higiene y poner a disposición de los concurrentes alcohol en gel para el aseo de manos.

Art.10: Se recomienda a la población del Partido de Bolívar adoptar las medidas preventivas necesarias en esta emergencia sanitaria tales como el aislamiento personal y evitar permanecer en lugares con concurrencia masiva de personas.

Art.11: En todo lo que no fuere objeto de modificación por el presente, mantiene su vigencia el decreto 716/09.

Art.12: Comuníquese, remítase copia al Honorable Concejo Deliberante a los efectos informativos, dése al Libro de Decretos y cumplidos los trámites de estilo, archívese".

Comentá la nota