Continúa hoy el diálogo entre manifestantes y gobierno

Los movimientos sociales que desde el lunes sostienen una protesta en la plaza central acordaron con las autoridades mantener reuniones por separado para plantear sus demandas. Fue poco después del mediodía, luego de ser recibidos por los ministros de Gobierno y de Desarrollo Social.
Por la tarde comenzó la ronda de encuentros individuales que continuará hoy a partir de las 9 y seguirá todo el día.Para ordenar los planteos y preocupaciones del sector, las agrupaciones que cumplen su tercer día de protesta frente a Casa de Gobierno acordaron realizar reuniones por separado con funcionarios provinciales.

La denominada agenda de trabajo fue definida ayer cerca del mediodía, cuando las recibieron en el Salón Obligado de Casa de Gobierno los ministros de Gobierno, Oscar Domingo Peppo, y de Desarrollo Social, Aldo Leiva. Los manifestantes exigen soluciones inmediatas y el gobierno, poner coto a la escalada de la protesta social.

En principio, los cientos de adherentes esperaban ser recibidos por el gobernador Jorge Capitanich, pero luego accedieron llevar sus planteos a dos de los integrantes de su gabinete.

Involucra a los movimientos General San Martín, CUBa MTR, Buen Ayre, la Corriente Clasista Combativa (CCC), MCC, 17 de Julio, Movimiento Territorial de Liberación, Movimiento Teresa Rodríguez, El Federal, El Dorado, Organización Independiente Resistencia y Lucha, Asentamiento 12 de Junio, vecinos autoconvocados, entre otros. La protesta que empezó el lunes pide asistencia alimentaria, de vivienda, tierras y empleo, así como capacitación y herramientas.

Como el pedido no obtuvo una respuesta inmediata y después de crear un caos en el tránsito, los adherentes pernoctaron en la plaza central.

La metodología de acampar a la espera de ser recibidos, una vez más surtió efecto.

Acuerdo y posiciones

Al término de la reunión, los manifestantes confirmaron que seguirán definiendo temas y preocupaciones en una segunda ronda de encuentros donde cada organización expondrá sus demandas a las autoridades.

La dirigente de la CCC, Charo Alcire, precisó que la principal preocupación de sus seguidores es la estabilidad laboral y confirmó que, en general, se acordó elaborar una agenda de trabajo. Entre otras propuestas, se prevé la construcción de programas de viviendas en varias localidades y barrios para generar mano de obra pero mujer reparó que ese planteo "tiene un tope, un límite" y los volverá a dejar desocupados cuando esas construcciones se terminen.

La CCC abrió la rueda de encuentros a las 19 de ayer y Alcire agregó que "nada se va a decidir al margen de las organizaciones porque todas van a venir, van a proponer y van a escuchar".

Además puntualizó que accedieron al acuerdo con la condición de que se cumpla con lo que el sector viene planteando.

En la misma dirección, Daniel García, por el Partido Obrero, indicó que no habrá levantamiento del acampe ni se firmarán compromisos hasta completar las entrevistas y tomar una decisión conjunta.

El gobierno citó al PO para hoy a las 18.30, en una extensa jornada que incluirá a representantes de cada movimiento.

Debido a la extensión de la nómina y según la extensión de los encuentros es difícil prever una definición al conflicto antes de mañana.

Comentá la nota