Continúa el debate legislativo sobre el acta acuerdo con YPF

El plenario de tres comisiones de la Legislatura continuará hoy analizando el acta acuerdo que firmó el gobierno de Jorge Sapag con YPF S.A. por la prórroga de 8 áreas petroleras en el territorio neuquino.
Neuquén > El plenario de tres comisiones de la Legislatura continuará hoy analizando el acta acuerdo que firmó el gobierno de Jorge Sapag con YPF S.A. por la prórroga de 8 áreas petroleras en el territorio neuquino.

Los diputados provinciales ya escucharon las argumentaciones de los miembros que integran la Comisión Técnica de la Provincia que trabajó los términos de la renegociación con la empresa petrolera. Éstos aseguraron el viernes que se le exigirá a la firma el cumplimiento de las inversiones estipuladas en el acta acuerdo.

Hoy por la mañana, el plenario decidirá si convoca para la tarde nuevamente a la Comisión Técnica y, a solicitud del diputado Rodolfo Canini, a los representantes de la ENSI (Unidad de Negocios de Agua Pesada).

La semana pasada el bloque de La Concertación presentó un esbozo de los puntos que quieren cambiar del proyecto de ley del Ejecutivo y adelantó, a través de la legisladora Cecilia Bianchi, que pretenden que la distribución del 15 por ciento del pago inicial que realizará YPF se rija por la Ley de Coparticipación, y que cada municipio tenga autonomía para manejar ese dinero.

Sobre este punto, el presidente del bloque del MPN y de la Comisión de Asuntos Constitucionales, José Russo, dijo que “no estaría mal que la distribución se tome en base a la Ley de Coparticipación”, pero advirtió que también ésta puede establecerse “de manera inversamente proporcional al grado de desarrollo, es decir, a quien necesite mayor desarrollo se le destine más recursos”.

También indicó que todos los planteos “que viene realizando el bloque mayoritario de la oposición están presentes en el proyecto que envió el gobernador Sapag”.

Comentá la nota