Continúa la controversia por el reinicio de las clases

Mientras el gobierno dispuso el reinicio del ciclo lectivo para el lunes venidero, tanto los gremios docentes como los padres critican la medida aduciendo que se adopta la medida en momentos 'que se produce el pico de la gripe A'. Resposabilizan a las autoridades por las consecuencias sanitarias.
"Estamos en el pico más alto de la gripe 'A'. Seguimos con 189 internados y se estudian 25 casos de personas que, presuntamente, murieron por esta enfermedad". Esta frase fue referida por el gobernador de la provincia de Tucumán, José Alperovich, al tiempo que que ratificaba el reinicio de las clases el próximo lunes, agregando que "no se gana absolutamente nada con postergar una semana más".

En medio del reclamo de los gremios docentes y de los padres, muchos de ellos expresaron su opinión en contra de la disposición gubernamental a través de nuestra agencia, tanto desde el ministerio de Salud como el de Educación, señalan que se darán todas las garantías para que no se produzca una propagación de la enfermedad entre la población estudiantil con al aplicación de un plan de contingencia epidemiológica, pero fundamentalmente apelando a la "responsabilidad" de los padres para que, en caso de que los chicos presenten síntomas de gripe o de afecciones respiratorias, no envíen a sus hijos a los establecimientos educativos.

En conferencia de prensa los gremios integrantes del Frente Gremial Docente (FGD), compuesto por la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), la Asociación de Profesores de la Enseñanza Media (APEM) y la Agremiación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), rechazaron "el apuro" del gobierno de reiniciar las clases, al tiempo que responsabilizaron a las autoridades de las consecuencias sanitarias que se puedan producir.

"El gobierno recomienda que se eviten las aglomeraciones de personas pero exige que se vuelva a clase en donde cada aula cuenta con no menos de cincuenta chicos", lo indicó Isabel Ruíz, secretaria general de APEM.

Por su parte la ministra de Educación provincial, Silvia de Temkin, garantizó que las escuelas contarán a partir del lunes con las medidas sanitarias y preventivas contra la gripe 'A' suficientes para reiniciar las clases con normalidad.

"Gracias a la coordinación con el Ministerio de Salud se va a proveer de alcohol diluido a todos los establecimientos, como así también se modificará el esquema de recreos para airear las aulas. Las escuelas cuentan con el personal y la infraestructura adecuada para atender a los alumnos. Desde el punto de vista sanitario no hay motivos para no iniciar las clases", lo aseguró la funcionaria.

La titular de la cartera educativa nuevamente apeló a la conciencia de los padres, al afirmar que "ante cualquier situación que se vea, que el chico no esté en condiciones, no hay que mandarlo a la escuela. A veces las mamás no se dan cuenta y los docentes, con ese ojo clínico que tienen, lo detectan a tiempo, o sea que la escuela siempre sirve como agente sanitario".

Por su parte desde el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), seccional Tucumán, a través de su titular, Teresa Hernández de Ramayo, consideran que "es imprudente volver a clases sin estar dadas las condiciones en las escuelas para enfrentar esta difícil situación. Es casi imposible desarrollar el 'Plan Escolar para Contingencia Epidemiológica' elaborado por el gobierno provincial sin una preparación previa de los docentes. Además, por un lado, se pide que no se generen aglomeraciones de personas y por otro se convoca a que alumnos y docentes trabajen en el reducido espacio del aula".

Por otra parte la dirigente indicó que "a esto se suma que es de alto riesgo que tengan que retomar las actividades las personas inmunodeprimidas (embarazadas, diabéticos, enfermos de cáncer, etc.). En este sentido, vemos que hay contradicción entre lo que sostienen los especialistas en el tema y la decisión política del Gobierno. Esto no significa la falta de voluntad por parte de los docentes para reiniciar las clases, sino que creemos que es necesario hacerlos de manera gradual, como paradójicamente, el mismo Plan de Contingencia lo propone. Cabe señalar que dicho Plan prevé cinco momentos en las acciones de retorno a la escuela, para lo cual es necesario tiempo y preparación. Creemos que esta decisión de reinicio masivo de la actividad escolar hasta se contradice con lo propuesto por el SIPROSA (Sistema Provincial de Salud) en el mencionado Plan. También vemos que un significativo número de provincias han decidido prorrogar la vuelta a clases, algunas con una situación epidemiológica menos grave que la de Tucumán, lo cual nos habla de falta de una coordinación sobre la problemática a nivel nacional".

Finalmente Hernández de Ramayo señala que "por todo esto, hacemos un llamado a las autoridades provinciales para que se revierta la situación y evitar así mayores riesgos para la comunidad educativa".

Comentá la nota