Continúa el conflicto en Aceros Zapla: la empresa fue duramente sancionada y se pospuso la audiencia conciliatoria

Continúa el conflicto en Aceros Zapla: la empresa fue duramente sancionada y se pospuso la audiencia conciliatoria

En una entrevista con nuestro medio, Juan Ignacio Palermo, Secretario de Trabajo y Relaciones Laborales se refirió a la continuidad entre los trabajadores y la empresa Aceros Zapla, y debido a diferentes incumplimientos de la empleadora, la misma fue sancionada con multas que rondan el millón y medio de pesos.

 

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Juan Ignacio Palermo manifestó “seguimos con la conciliación obligatoria y se había fijado una audiencia para hoy- por ayer- a la cual no concurrió el sindicato por lo que se dispuso fijar una nueva fecha para el lunes a la tarde donde vamos a buscar que se firme un documento por el cual se pueda terminar este conflicto”.

Explicó que “el sindicato ha firmado la documentación para el programa REPRO donde Zapla puede obtener un monto remunerativo que puede alcanzar inclusive el salario mínimo, vital y móvil”.

“Pero desde el punto de vista objetivo la única diferencia que existe es que el sindicato no acepta que no se realizarán los aportes hasta el momento de otorgarse el REPRO, no hay otra razón por la cual la negoción este estancada”.

Sostuvo que “se había garantizado que no hubieran despedidos, se garantizaba el pago del sueldo de bolsillo, por este periodo hasta que llegue el REPRO, y queda esta cuestión referente al pago de aportes hasta que llegue el programa”.

Ante la inflexibilidad de la empresa a efectuar este pago, indicó “exactamente es así, se propusieron varias fórmulas conciliatorias donde se dijo que se paga después, con otro conceptos, pero bueno son decisiones que la empresa debe responder”.

Acerca de la sanción que recibió la empresa, Palermo expresó “la sanción impuesta por el señor Ministro, fue de dos multas. Una por falta grave y una por una falta muy grave”.

“La falta grave es por la competencia desleal de Aceros Zapla por haber suspendido a delegados gremiales. La muy grave es por no acatar, por incumplimiento, la conciliación obligatoria una vez que habían acordado que se integren  a los trabajadores y se les pague los salarios caídos y no se había hecho. Entre las dos suman alrededor de 1.500.000 pesos”.

Comentá la nota