CONTINÚA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL EN EL PARTIDO DE MAIPÚ PARA TODOS LOS VECINOS

CONTINÚA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL EN EL PARTIDO DE MAIPÚ PARA TODOS LOS VECINOS

La Secretaría de Salud y Acción Social del Municipio de Maipú, informa que desde abril se lleva a cabo en Maipú la Campaña de Vacunación Antigripal.

 

Los vecinos interesados en vacunarse, pueden dirigirse al Ala de Vacunación del Hospital Municipal “Dr. Raúl Montalverne”, y también, averiguar en el CAPS cercano o su Unidad Sanitaria las fechas de aplicación en esos centros.

En el Hospital, la vacunación se realiza de lunes a viernes de 7 a 13 horas, y no se requiere preparación alguna para la aplicación.

Este servicio es gratuito y abierto para toda la comunidad.

¿Quiénes deben vacunarse?

• Todos las personas a partir de los 65 años.

• Todos los niños de entre 6 y 24 meses de edad.

• Mujeres embarazadas o mujeres que hayan sido madres en los últimos 6 meses no vacunadas durante el embarazo.

• Personal de salud.

• Las personas entre 2 y 64 años con:

– Enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas.

– Diabetes.

– Inmunodeficiencias de cualquier origen.

– Obesidad.

– Insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.

– Retraso madurativo grave (menores de 18 años de edad).

– Síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves.

– Tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico (menores de 18 años de edad).

– Sanos pero que sean convivientes de enfermos oncohematológicos y de niños prematuros.

• ¿Qué es la gripe o influenza?

La gripe o influenza es una enfermedad producida por un virus que presenta distintos tipos y subtipos, que cambia anualmente y que puede afectar a cualquier franja de edad de la población. En pacientes jóvenes y sanos puede producir una enfermedad febril aguda, con manifestaciones generales (dolores musculares, decaimiento) y respiratorias (tos seca, dolor de garganta) que genera imposibilidad de desarrollar actividades durante 5 a 7 días.

En este grupo de población raramente se observan complicaciones graves pero eventualmente se pueden presentar. En personas mayores de 65 años, en niños menores de 2 años, en personas de cualquier edad con enfermedades crónicas (pulmonares, cardíacas, inmunodeficiencias, diabetes, etc.) o en mujeres embarazadas, la gripe puede producir complicaciones con más frecuencia y conducir a la internación.

¿Cómo se previene?

El riesgo de padecer gripe se puede reducir a través del lavado frecuente de manos con agua y jabón o gel alcohólico, evitando el contacto cercano con gente que presenta la enfermedad, ventilando bien los ambientes, limpiando las superficies en forma adecuada, y fundamentalmente a través de la vacunación antigripal.

¿Cómo se elabora la vacuna antigripal?

La vacuna antigripal se elabora a partir de unas proteínas que tiene el virus en su superficie luego de su inactivación. Estas estructuras al ser inyectadas en las personas, producen una respuesta del sistema inmune que, luego de unos días, brindan protección contra la enfermedad y sus complicaciones, y que dura aproximadamente un año. La vacuna contiene proteínas del virus de gripe A (H1N1), otra del virus A H3N2 y un subtipo B.

¿Es eficaz la vacuna antigripal?

La vacuna antigripal ha demostrado tener una eficacia del 70% a 90% para prevenir la gripe en adultos jóvenes y entre un 30% a 70% para prevenir la hospitalización en los grupos de mayor riesgo.

Comentá la nota