Continúa la caída de los ingresos de Salta por coparticipación federal

Pese a algunos pronósticos y a la esperanza de las autoridades provinciales de que la situación mejore, los ingresos del estado salteño por coparticipación federal siguen cayendo en términos reales y complican aún más la situación fiscal local.
Según los últimos datos de la Dirección de Coordinación Fiscal con las Provincias del Ministerio de Economía nacional, en agosto pasado las transferencias automáticas de recursos de origen nacional a Salta fueron apenas un 1,6% más que en el mismo período de 2008. Por cuarto mes consecutivo, el crecimiento de los recursos por coparticipación fue inferior no sólo a la inflación real (que promedia el 15% anual), sino inclusive a las previsiones del gobierno provincial, que calculaba un crecimiento de estos fondos del 9%.

En agosto de 2009, el estado salteño recibió en materia de transferencias automáticas 242 millones de pesos, apenas 4 millones más que los 238 millones de pesos que recibió en el mismo mes del año pasado. De esta manera, en lo que va del año la Provincia lleva acumulados ingresos por coparticipación por 1.852 millones de pesos, sólo un 6,62% más que los 1.737 millones de pesos que recibió en los primeros 8m meses de 2008.

Si bien el gobierno provincial asegura que cerrará el año con equilibrio fiscal, ya tomó la determinación de suspender los llamados a licitación de dos obras de gran envergadura: la ampliación de la Ciudad Judicial en la capital salteña y la construcción del hospital en Joaquín V. González. Si la coparticipación federal recibida por Salta sigue siendo tan baja, es probable que esas obras no se ejecuten durante este año y podrían realizarse mayores ajustes en los gastos de capital, la variable utilizada por la Provincia para no entrar en déficit fiscal.

Ni siquiera los ingresos correspondientes al Fondo Federal Solidario que transfirió a las provincias el 30% de los derechos de exportación de soja logran cubrir la caída de las transferencias automáticas de origen nacional, que representa el 75% de los recursos del estado salteño. De esta manera, y sumado a la desaceleración del aumento de la recaudación propia (apenas un 5% interanual entre los primeros semestres de 2008 y 2009), el gobierno provincial acude al endeudamiento para ejecutar obras públicas.

Comentá la nota