Continúa aumentando en Bariloche el uso del cinturón de seguridad y del casco

Según un estudio anual, el 56% de los automovilistas utilizan el cinturón de seguridad en zonas urbanas. El número representa casi el doble del porcentaje registrado hace cuatro años. Destacan también el incremento en el uso de cascos en motociclistas.

Un nuevo estudio realizado por especialistas de Bariloche demuestra que los automovilistas de la ciudad usan cada vez más frecuentemente el cinturón de seguridad en las zonas urbanas de la ciudad. Los resultados arrojaron que en el 56% de los vehículos relevados, había uso del cinturón. 

El grupo Bariloche Segura -integrado por el Dr. Eduardo Zori y el director de Tránsito y Transporte José Alonso- realizó el sexto estudio estadístico anual, y concluyó que los resultados del año 2015 "muestran un leve aumento en la utilización del cinturón de seguridad" en Bariloche, en comparación con años anteriores. En 2014, los resultados demostraban que un 52% de los conductores se colocaban el cinturón. 

Los integrantes del grupo se basan en un mismo muestreo todos los años, que utilizan como puntos de observación para cuantificar la cantidad de personas que circulan con o sin el cinturón. Los sitios elegidos son la Av. Pioneros y Bustillo, en las cuales un 72% de automovilistas utilizan el cinturón, y es en donde más se lo utiliza, "cifra que sigue en aumento" informan. También se reflejó un incremento del uso en la zona de ingreso a la ciudad (56 por ciento) y por otro lado, en la zona del Alto de Bariloche, su uso sigue siendo muy bajo (21%).

"Esta observación sigue demostrando cómo los conductores se colocan el cinturón en Avenidas de transito rápido, pero no tiene apego para su uso dentro de la ciudad. En este sentido, queremos recordar que en los choques urbanos las lesiones pueden ser graves, como así también producir casos fatales" sugirieron los profesionales.

El muestreo de las unidades de estudio también se dividen en el tipo de automóviles. En ese sentido, indicaron que no registraron casos de choferes del Transporte Urbano de Pasajeros que se haya colocado el cinturón. En el caso de taxis y remises "su empleo sigue siendo muy bajo" con un 26% y en el caso de vehículos particulares, un 59%.

Por último, de 76 conductores de motos, el 85% usaba casco: "una cifra que va en aumento según los registros realizados en años anteriores" afirmaron, y valoraron que "un dato a destacar es que en las Avenidas Bustillo y Pioneros todos los conductores lo usaban". 

Por último, recordaron que "el cinturón de seguridad es la medida más efectiva para salvar vidas y evitar lesiones por choques urbanos, siempre insistimos que cuando se produce una colisión, el cuerpo humano se ve sometido a una fuerza de inercia que tiende a impulsarlo hacia delante. La misión del cinturón de seguridad consiste en impedir que el pasajero salga despedido fuera del vehículo (lo que aumenta 6 veces más la mortalidad) y también evitar lesiones en cara y tórax por golpes contra el volante, parabrisas o asiento delantero en choques urbanos".

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