Continúa el alerta porque el nivel del río fluctúa

Continúa el alerta porque el nivel del río fluctúa
Las lluvias influyen en la fluctuación de entre15 y 20 centímetros. Por otra parte, abogados locales solicitan por la vía legal que el Gobierno provincial declare la emergencia. Sostienen que tras la inundación, el Estado “está ausente”
Prosigue el alerta en Bell Ville. El río Ctalamochita se encuentra en un nivel de 6,35 metros.

A las 8 de ayer, el nivel del río registró 6,35 metros, aumentando 15 centímetros en relación a la medición de la misma hora de ayer que había mostrado 6,20 metros.

Vale recordar que, comparado con el pico de crecida de 9,85 metros del pasado martes 4 de marzo, el nivel descendió 3,50 metros. Por lo tanto, el estado de alerta permanente de Defensa Civil se debe a que el nivel del río fluctúa en centímetros (entre ascenso y descenso), situación que se genera por el comportamiento de numerosas variables, como lluvias en los nacientes de la cuenca, lluvias en todas las zonas rurales inundadas y condiciones climáticas, entre otras. En ese sentido, se solicita a los vecinos a respetar todas las indicaciones de precaución de la Policía, Municipalidad y Bomberos Voluntarios que se hagan en el marco de la emergencia.

Amparo

El juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Conciliación y Familia de Bell Ville, doctor Damián Abad le ha dado trámite a la acción de amparo presentada conjuntamente por los abogados Ernesto Gavier y Agustín López.

En diálogo con el portal de Internet Informabellville, el letrado Ernesto Gavier, comentó que “ha emplazado al Gobierno de la provincia de Córdoba para que en el plazo de tres días informe que prevé la Ley 4.915, en la pretensión ejercida en la acción de amparo. Esto comprende la declaración de emergencia por desastre en la ciudad de Bell Ville; el auxilio de la Provincia en materia impositiva, crediticia y subsidios a la ciudad y particulares damnificados y por otra parte que realice un relevamiento y un diagnóstico para saber en qué condiciones va a quedar nuestra ciudad, teniendo en cuenta también la situación existen muchas hectáreas de campo anegadas. Hay gente que ha sufrido severos daños, donde muchos no cuentan con respaldo económico necesario para enfrentar esta situación y ahí es donde debe estar presente el Gobierno provincial, cumpliendo los deberes que le impone la Constitución de la provincia en caso de desastre".

"Hay una lesión constitucional que es la que nos habilita al ejercicio de esta acción de amparo que es la omisión de declarar a Bell Ville en emergencia, cuando lo ha hecho en otros lugares como Yacanto (por voraz incendio) y otras ciudades donde se ha acudido en auxilio construyendo viviendas. Bell Ville, en medio de todo esto, está en el olvido. Acá no se trata de dádivas ni acciones demagógicas", sostuvo el abogado.

El profesional insistió en que "la Provincia estuvo en el momento de la inundación, pero ahora que se ha retirado el agua se encuentra totalmente ausente. También vemos falta de capacidad de gestión municipal, viendo que en otras provincias esto no pasa".

"Es por eso que como abogados nos hemos visto en la obligación que nos impone nuestra profesión, a título personal, en lo que son los derechos difusos y de incidencia colectiva. Los daños que hemos sufrido como habitantes al ver las barrancas destruidas, así como bienes de dominio público, que son de todos y de nadie en particular", agregó.

De todas maneras, explicó: "No es que nos haga felices ir a la Justicia, pero en protección de esos derechos lo hemos hecho".

"Al darle trámite a la acción de amparo, cabían dos posibilidades, o que le diera lugar o la rechazara in límine. Esto significa que el juez se ha abocado al estudio del planteo, ha emplazado a la Provincia para que conteste y luego vendrá la sentencia. Si el juez hace lugar a este amparo, beneficiará a toda la ciudad de Bell Ville y a los vecinos afectados, teniendo la Provincia la obligación de accionar", puntualizó respecto a los pasos.

Y concluyó en que "el juez nos ha abierto el camino para llegar a la sentencia. Si bien aún no la tenemos, confiando que se haga lugar la misma, pues los daños y el derechos están a la vista, ordenando a la Provincia a declarar la emergencia y brindar la asistencia que estamos pidiendo”.

“Manos a los libros”

Mañana se llevará a cabo una venta de libros a beneficio de la Escuela León Luis Pellegrino.

Será desde las 9 y durante toda la jornada en las escalinatas de la Municipalidad de Bell Ville, donde se desarrollará esta campaña de venta de libros de variados géneros, cuyo producido beneficiará a la Escuela Municipal para Discapacitados Auditivos “León Luis Pellegrino”.

La iniciativa es organizada por Jóvenes en Acción con la colaboración del Centro de Estudiantes del Profesorado Mariano Moreno.

Se podrán adquirir libros desde los 20 pesos con ejemplares de los más variados géneros: poesía, novela, historia, psicología, política nacional e internacional, didácticos, pedagógicos, ciencia y tecnología, interés general y mucho por descubrir. Esta actividad se iba a concretar el año pasado y no se pudo realizar por causas varias, por ello se reprogramó para este sábado.

Los organizadores remarcaron que no se suspende por mal tiempo.

Comentá la nota