Continúa el alerta ante posibles casos de dengue.

Continúa el alerta ante posibles casos de dengue.
Se confirmó que las consultas en la posta del barrio aumentaron en los últimos dos días. Durante el fin de semana se continuará atendiendo a los vecinos.
La posible presencia de casos de dengue entre vecinos del barrio Eva Perón puso en alerta al sistema de salud de la provincia, desde donde se decidió intensificar las tareas de prevención en este lugar y en otros barrios de la ciudad.

La directora del área de Enfermedades de Transmisión por Vector, Graciela Avellaneda, se reunió ayer con los vecinos para transmitirles tranquilidad e informarles las medidas preventivas que deben tenerse en cuenta hasta tanto se confirme la sospecha.

Sobre el tema, la profesional señaló que "el sistema de salud de la provincia tomó aviso, realizó la atención correcta de los pacientes y está medicándolos acorde con la sintomatología que presentan. Además de realizar los análisis pertinentes, algunos se realizaron en la provincia y otros se enviaron para la confirmación biológica a Pergamino", en Buenos Aires.

Asimismo, señaló que se envió a brigadistas del área de Medicina Preventiva a evaluar aguas estancadas, y a realizar la captura de larvas y mosquitos que están siendo analizadas para detectar si se encuentra o no en ellos el transmisor de la enfermedad.

"El mosquito está en todas las provincias del norte argentino, pero lo que puede pasar es que tenga o no el virus transmisor. Las acciones son permanentes, no se trata de una cuestión coyuntural", señaló Avellaneda.

La profesional informó que Catamarca está bajo una situación de alarma. "La Argentina se encuentra en estado de alerta por la aparición de dengue y Catamarca no está exenta. Hoy nos reunimos con los vecinos del barrio y están altamente preocupados y tienen razón, pero debemos descartar que efectivamente se trate de dengue y no de otra clase de virus". Y reiteró: "Hasta el momento no hay confirmación de ningún caso de dengue en la provincia. Estamos bajo una situación de alarma, que no escapa a la realidad nacional".

Finalmente, Avellaneda solicitó a la comunidad que ante cualquiera de estos síntomas consulte y no se automedique. "El sistema está preparado y se atenderá durante el fin de semana", expresó.

Mientras tanto, la preocupación de los vecinos se acrecienta y las consultas en la posta del barrio Eva Perón aumentaron ante la aparición de los síntomas que por lo general se presentan con dolor de cabeza, náuseas y erupciones en la piel, tanto en adultos como niños.

Se decidió agudizar la tarea preventiva que se está llevando adelante y se solicitó la colaboración a la comuna capitalina para realizar la recolección de chatarra y tachos para agua que se encuentran en las viviendas. El Ministerio de Salud se mantiene hasta ahora cauteloso al momento de dar información e insiste en que no se confirmó ningún caso de dengue, sí reconocen que "son síntomas similares".

Durante toda la jornada de ayer se llevaron a cabo reuniones entre diferentes áreas de Salud y se decidió mantener la atención en el Centro de Salud del Barrio Eva Perón reforzando la atención con guardias médicas, de 8 a 20, incluyendo el fin de semana; al igual que se incrementó la cantidad de agentes sanitarios a 8 personas en donde habitualmente se contaba con un agente sanitario

"El agua es potable"

La empresa Aguas de Catamarca certificó que el agua de red entregada por esta concesionaria en toda el área del barrio Eva Perón es potable, es decir, apta para el consumo humano. La empresa informó que, habiendo tomado conocimiento de la especial preocupación de los vecinos del barrio acerca de la calidad del agua, personal del laboratorio ha realizado un muestreo para determinar los parámetros bacteriológicos y físico-químicos del agua, tanto en puntos representativos de la red de distribución como en las fuentes de producción. Y se determinó que éstos arrojan valores dentro de los parámetros exigidos en el contrato de concesión. Asimismo, informó que toda el área es controlada por análisis en forma permanente y periódica, y dichos controles son verificados por el ENRE.

Comentá la nota