Continúa sin actividad el mercado de frutas y verduras

Continúa sin actividad el mercado de frutas y verduras
Desde el viernes de la semana pasada no se registra movimiento en el mercado regional de La Plata. Los puesteros protestan por los incrementos en los valores de descarga de la mercadería, que aumentaron casi un 300% tras un convenio firmado entre el Municipio y el gremio de carga y descargas. La verdura podría aumentar un 30%
El problema se inició a partir de un nuevo convenio firmado entre el municipio y el gremio de carga y descarga que hizo trepar los precio en un 200 y 300%, según lo denunciaron los puesteros del Mercado Regional.

Los precios de descarga se recargan al productor que envía mercadería, consecuencia de este nuevo convenio “el mismo bulto acá sale 1500 pesos más”; por este motivo los productores del interior y del gran La Plata deciden enviar la verdura a otros mercados, sostuvo uno de los puesteros en declaraciones radiarles.

Los puesteros denuncian que durante la firma del convenio no se les dio participación y que este conflicto va a repercutir en un aumento del 30% en la fruta y verdura, porque los comerciantes deben acudir a otros lugares como el Mercado de Avellaneda o el Mercado Central para conseguir la mercadería.

El descontento había mutado en protesta a mediados de la semana pasada, cuando los puesteros fueron notificados de los nuevos valores que tendrán que pagar para que les descarguen mercadería: $ 1,50 por bulto, entendiéndose por esto a las bolsas de papas, los cajones de naranjas y otros por los que venían pagando $ 0,77.

Los puesteros se negaron a absorberlo y se lo trasladaron a los productores, pero fue así como varios de ellos “comenzaron a enviar sus hortalizas a otros mercados en los que la descarga es más económica”. Así lo aseguró a Hoy el secretario de la Cámara de Operadores del Mercado Regional La Plata, Marcos Sasso, que agregó que ayer “no entró mercadería” y “en breve el desabastecimiento comenzará a notarse en las verdulerías”.

Explicó que “es imposible trasladarle ese $ 1,50 a los clientes (los verduleros), ya que el precio dejaría de ser competitivo” y eso provocaría múltiples problemas.

Los puesteros aseguran que esta suerte de guerra de las verduras se inició en noviembre último, cuando la intendencia firmó un convenio con una entidad gremial y una empresa que les impuso este nuevo costo, pese a que -según afirman- tienen derecho a cargar o descargar su propia mercadería.

A mediados la semana pasada, la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga anunció lo que a su juicio es un programa de reordenamiento laboral y confirmó el desembarco de dicha compañía, lo que desató esta suerte de tsunami. Es que, al igual que las frutas, las suspicacias se caen de maduras: a $ 1,50 por bulto, la suma total no será cualquier banana.

Según Sasso, en el mercado platense hay 120 operadores y las tareas que ahí se realizan representan el sustento de unas 800 familias, que esperan que este problema se solucione lo más rápido posible.

Comentá la nota