Continúa el acampe anti-termal en reclamo de “control”

Continúa el acampe anti-termal en reclamo de “control”

Continúa el acampe a la vera del arroyo Las Hermanas, en señal de protesta a la instalación de las termas en el partido de Ramallo.

La manifestación corre por cuenta de miembros de la ONG Unidos por la vida y el medioambiente y su objetivo es ser escuchados por el intendente y exponer su preocupación por el tema.

En diálogo con RamalloCiudadJavier Cantero, miembro de la ONG, señaló que “el acampe lo seguimos manteniendo desde el sábado para que la gente tome conciencia de lo que está sucediendo aquí con el proyecto de termas que va a contaminar y a destruir nuestro arroyo”.

“Vamos variando, vamos turnando, viene gente de la ONG, viene  gente que nunca había estado en la ONG y que quiere apoyar, somos entre diez y quince personas, va variando el número, pero viene mucha gente que no militaba en la ONG, y que está preocupada en la temática, la verdad es que eso nos ha dado un empujón muy importante, por esta medida, de concientización”, destacó.

Asimismo, remarcó que “esto funciona con la acción social, porque este tipo de proyectos que trata de violar la ley, siempre se hacen en desconocimiento y con buena predisposición para el partido, pero en realidad  lo que hacen es ocultar la verdadera historia de todo esto”.

Consultado sobre si se acercó algún concejal o funcionario a escuchar el reclamo de los ambientalistas, Cantero indicó que “se ha acercado el concejal Poletti, hemos tenido una reunión con él, después otro funcionario no hemos recibido, pero estamos abiertos a recibir y que vean nuestra posición, nosotros estamos acá”.

“El fin nuestro es tener una reunión con el intendente, la perforación ya está concluida, lo que nosotros queremos es tener una audiencia con Santalla porque una reunión con la empresa ya no tiene sentido porque ya la perforación se hizo, entonces queremos una respuesta”, insistió.

“Sus secretarios parecen no estar capacitados en el tema, porque no pueden responder a ninguna de nuestras inquietudes, nosotros los que queremos es una reunión con el intendente y que nos explique por qué con el riesgo de impacto ambiental se permitió esto”, subrayó.

“Ya la perforación es de 765 metros, sin un permiso de nada, y una autoridad incompetente y una autoridad hídrica, esto está vigilado por la ley nacional, y determina que tiene que haber audiencias públicas, que tiene que haber un estudio de impacto ambiental, y no hubo nada de eso, entonces queremos saber por qué este tipo de empresas se pueden instalar tranquilamente en nuestro partido”, alertó el activista ambiental.

En torno al impacto de las termas en nuestra región, mencionó que “nosotros no tenemos aguas termales, por lo tanto esa agua a una temperatura de 30 grados dependiendo el suelo, tiene sal, esa sal es difícil de desintegrar y va a ser vertida al arroyo, y va a ser secada, son 25 toneladas de sal por día, que es lo que se calcula que va a tener este arroyo, no es difícil de dilucidar que lo va a destruir y va a destruir todo lo que es flora y fauna”.

“Acá lo que hay es un negocio donde la población de Ramallo no va a estar al tanto de la posibilidad de disfrutarlo, va a ser para la gente de afuera, gente estratégica, mientras nosotros que el arroyo que fue nuestro, tendremos un arroyo seco, muerto, que no corresponde”, se quejó.

Finalmente, resaltó que “ya hemos acudido siempre al Concejo Deliberante, nosotros queremos llegar al intendente, y saber por qué se permiten este tipo de situaciones, además, los secretarios del intendente, parecen estar más en defensa de la empresa que de los intereses del pueblo”.

“Nosotros lo que pedimos es un control y lo hemos pedido en un montón de ejemplos anteriores, la carboquímica, un proyecto de lanchas donde un empresario de Ramallo hizo una tala indiscriminada, este tipo de situaciones que esperamos una  respuesta que estamos esperando hace mucho tiempo”, finalizó. (www.RamalloCiudad.com.ar)

Comentá la nota