Continúa abierta la inscripción para los planes de vivienda

Construcción de casas en barrios Alto Verde e Irigoyen

Desde la oficina de Viviendas y Tierras afirmaron que el registro de aspirantes a vivienda está abierto en forma permanente, y hasta 15 días antes del sorteo todas las personas que se hayan inscripto participan, siempre y cuando hayan reunido los requisitos necesarios.

En el marco del plan nacional que permitirá la construcción de viviendas en los barrios Alto Verde e Irigoyen de nuestra ciudad, la Oficina de Registro de Viviendas y Tierras de Interés Social de la Municipalidad de San Nicolás se encuentra recibiendo las inscripciones de todos aquellos interesados en formar parte del sorteo.

La referente del área Dra. Gabriela Patri manifestó que en la oficina -Echeverría 8- funciona un registro de aspirantes a vivienda que está abierto en forma permanente, y hasta 15 días antes del sorteo todas las personas que se hayan inscripto participan, siempre y cuando hayan reunido los requisitos necesarios.

"Se trata de un registro único donde hay una cantidad de inscriptos que vienen desde el 2005, quienes participarán junto con los que se inscriban nuevos. Los que ya están inscriptos no tienen que volver a hacerlo. Por una cuestión de organización les estamos informando que a fin de año se acerquen para actualizar datos, modificar si hubo algún cambio en el grupo familiar o en el domicilio y demás", declaró.

Requisitos

Al ser consultada sobre los requisitos necesarios solicitados para formar parte de dicho registro de aspirantes a vivienda, Patri afirmó que la persona que nunca se inscribió debe llevar fotocopia de DNI de todo el grupo familiar conviviente, partida de nacimiento solamente de los hijos, certificado de matrimonio si estuviera casado, y si conviven pero no tuvieran hijos en común deben hacer una constancia de concubinato ante Tribunales. También se solicita una constancia de CUIL porque es la forma de ingresar al sistema.

Aclaró que es requisito indispensable para aquellos aspirantes tener un grupo familiar conviviente: "La ordenanza que regula la adjudicación de las viviendas no prevé personas solas, sólo se destinan a grupos familiares. No necesariamente los hijos deben ser menores de edad. En estos sorteos hay porcentajes establecidos para que una cantidad de viviendas se destinen a grupos familiares con hijos menores, otras a personas jubiladas, etc.".

En cuanto a la conformación del grupo familiar, ejemplificó que un padre y un hijo sí podrían inscribirse para ser beneficiarios de la vivienda, también una suegra que, en caso de que hubiera fallecido el hijo, se anota con la nuera y los nietos. Hay que acreditar dichos vínculos.

Acreditación de ingresos

Actualmente en el registro hay anotadas alrededor de 4.000 personas. Aunque Patri señaló que "hay que ver cuáles van a ser los lineamientos de la operatoria".

"Se inscriben en un primer momento a todos aquellos que cumplimenten los requisitos mencionados. Pero cada operatoria tiene distintas exigencias. Por ejemplo, para las viviendas de los barrios Alto Verde e Irigoyen se exige que el grupo familiar pueda acreditar ingresos, por lo cual todas las personas que ya se hayan inscripto o se fueran a inscribir pero no acrediten ingresos quedan en el padrón pero no van a participar de ese sorteo. Tendrán que esperar otro tipo de plan donde no haya exigencia de recibo o constancia de trabajo", afirmó.

En cuanto al mínimo de ingresos por grupo familiar exigido en este caso, declaró que aún no fue informado. "Por ejemplo en el caso de las viviendas de Barrio Suizo que se sorteó hace un par de años y se adjudicó hace poco, se exigió un mínimo de 300 pesos. No sé cuál se establecerá en esta nueva operatoria", indicó.

El plan de Alto Verde e Irigoyen tiene prevista la construcción de un total de 149 viviendas, 114 en Alto Verde y 35 en Irigoyen. Dicho plan de obra ya fue licitado pero aún no se ha comenzado la construcción. "Por eso desde acá le trasmitimos a la gente que no es necesario el apuro. Normalmente hay unas colas terribles. Todavía hay tiempo y el sorteo se realizará recién cuando la obra esté en sus pasos finales", insistió la referente del registro.

Comentá la nota