Contingencias industriales Se efectuó el simulacro

En el día de ayer cerca de las 9.30 hs., se llevó a cabo el simulacro de emergencia en la rotonda de Zárate, organizado por el PACEI en conjunto con Defensa Civil, enmarcado en el Plan de Emergencias Industriales. Dos camiones simularon un choque, en el que se volcaron productos químicos. Las fuerzas vivas acudieron a la emergencia.
Todo comenzó cuando dos camiones, uno que transportaba amoníaco y el otro nafta, colisionaron en las inmediaciones de la rotonda de Zárate. Teóricamente un camión venía por la Ruta 193 y el otro salía desde Zárate. Uno entrando a la rotonda, y otro saliendo.

Luego del choque, en el lugar se cortó una mano del tránsito, para no cortar todo, y se trabajó con equipo de rescate, de materiales peligrosos, en el cual la empresa MONSANTO realizó el operativo con su Brigada de Emergencia.

La atención primaria fue realizada por Bomberos de Zárate, y luego se disparó el Plan PACEI.

También cabe destacar que participó la Policía, Gendarmería, Defensa Civil y Bomberos de las dos ciudades.

El simulacro se realizó a partir de las 9.30 hs., el día y el horario fue elegido y consensuado según nos indicaron, conjuntamente con la Policía Caminera y con Gendarmería, que son quienes tienen este tipo de controles en la ruta y saben cuándo está minimizado el tránsito, y se pueden realizar este tipo de ejercicios.

EL DEBATE estuvo presente en el lugar y pudo apreciar el excelente operativo de simulacro, y dialogó con el Roberto Budano, coordinador del PACEI, que nos informó sobre las conclusiones de los acontecimientos.

Objetivos

"Realmente se cumplió con todos los objetivos. Trabajaron todas las fuerzas que estaban dentro del plan, también Policía y Gendarmería, teniendo en cuenta también el gran tránsito que hay en la ruta. Aplicamos mucho la atención ahí, por el tema que la gente se distrae y para no generar ningún incidente, que por suerte una vez terminado el simulacro, no tuvimos ninguno".

"Los objetivos del simulacro fueron cumplidos, tuvimos la atención primaria por Bomberos de Zárate, también participó la brigada de MONSANTO con la unidad de materiales peligrosos. Por último Bomberos trabajó en la parte de prevención con espuma hacia el tanque de combustible".

"Así que realmente fue muy bueno y trabajaron todos, y se cumplió prácticamente en todo", destacó sobre el trabajo en conjunto de todas las fuerzas y sobre el cumplimiento de todos los objetivos planteados en un principio.

Expectativas cubiertas

Por último, hizo referencia sobre las cosas que todavía restan por mejorar, para que este tipo de procedimientos a la hora de la verdad, se cumplan de la mejor ma-nera.

"Las expectativas fueron cubiertas. Siempre hay cosas para mejorar como el tema de la comunicación y esas cosas que a veces uno tiene preparado, y que se pueden llegar a mejorar en el tema de mejorar los tiempos".

"Realmente fue muy bueno y fue buena la colaboración de todos".

"Comentaba que ya con poder juntar todos estos grupos y poder realizar este ejercicio, ya está cumplido un logro importante en ese sentido", concluyó Roberto Budano, indicando que este plan de simulacro de emergencia "viene desde agosto, porque tenemos un compromiso con las dos ciudades, nos comprometim

Comentá la nota