Contigiani: “La situación es dramática y devastadora”

Contigiani: “La situación es dramática y devastadora”

Lo dijo el ministro de la Producción, Luis Contigiani, quien brindó un diagnóstico y herramientas de ayuda a los productores.

Más de un centenar y medio de intendentes, presidentes de comunas, legisladores y productores de la Región 3 fueron recibidos en el salón Blanco de la Casa de Gobierno por el ministro de la Producción, Luis Contigiani, para abordar y detallar la ayuda provincial en marcha ante la situación de “desastre” por la “extraordinaria” emergencia hídrica y agropecuaria en el territorio santafesino.

En el encuentro llevado a cabo este jueves al mediodía, Contigiani trazó un panorama de la situación provincial de los distintos sectores agropecuarios afectados.

El funcionario describió la realidad de los productores lácteos como “dramática y devastadora” y aseguró que “incluye a los trabajadores”. Ante ello, el ministro insistió en “la necesidad de una asistencia” financiera nacional y enfatizó que la problemática lechera “no se arregla desde el mercado sino desde decisiones políticas”. Asimismo, anunció por parte de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) “un plan de pago de las facturas en 12 cuotas a tasa para los tamberos”.

Respecto al tema arrocero, el titular de la Producción adelantó que “en tiempo récord la provincia constituyó un fondo de 20 millones de pesos, a poner en marcha la semana próxima por parte del gobernador Miguel Lifschitz, para estimular la siembra para todos los productores”. Agregó que el mismo se canalizará a través de la Asociación para el Desarrollo: “Hemos actuado en forma muy rápida por la emergencia y dada la condición de quebranto que ya venían padeciendo por el desborde de ríos”, expresó.

Para la caña de azúcar, Contigiani apuntó que se decidió la puesta en marcha de “fondos similares destinados a la zafra 2016 que implicarán entre 22 y 23 millones de pesos, desde Villa Minetti hasta Florencia”. En igual sentido, dijo que para los productores algodoneros se dispuso de un fondo de 29 millones de pesos.

Sobre el sector hortícola, el ministro indicó que se financiará “a los productores con la compra de semillas”. Estimó que los mismos suman entre 350 y 500, los cuales están siendo relevados y aseguró que la provincia “está consiguiendo proveedores que nos coticen semillas de calidad a precios razonables y que le permitan al Estado comprar y dárselas a los productores”. Para ello, se dispusieron de 100 a 120 millones de pesos con fondos propios.

El funcionario señaló que para “terminar de definir el plan de acción”, quedan “en carpeta dos situaciones”: los frutilleros de Coronda y los productores de zanahoria. Lo mismo sucede con la ganadería bobina y el sector aviar.

SOLUCIÓN DE FONDO

“En la necesidad de dar respuestas a una emergencia extraordinaria, a las respuestas provinciales hay que sumarle una solución extraordinaria y que pasa por un financiamiento extraordinario por parte de la Nación: esa es la solución de fondo”, planteó el titular de la cartera productiva.

En ese marco, Contigiani aludió al decreto provincial Nº 813 de emergencia y/o desastre e insistió en que “hay que ser precisos con los formularios que cada productor tiene que llenar y elevar al ministerio” debido a que “por ahora los fondos son limitados pero hay que demostrar el cuadro de situación y así conseguir cuanto antes el financiamiento extraordinario”.

El ministro aclaró que por “primera vez en el país y en la provincia el artículo 13” del referido decreto, estableció que los empresarios pequeños y medianos del sector turístico puedan ser declarados en emergencia y/o desastre. “Es la primera vez que se hizo”, remarcó “con un sector que ya venía comprometido con la crecida de los ríos”.

Agregó que está a punto de firmarse un acuerdo con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para poner en marcha para emprendimientos  turísticos “un financiamiento muy accesible de 100 mil pesos a sola firma, sin tasa de interés y con un año de gracia”.

Asistieron también el subsecretario de Regiones, Municipios y Comunas, Lisnadro D’Anna; el director provincial de Internacionalización de Sistemas Agroindustriales, Sergio Buchara; y responsables de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y técnicos de Ordenamiento Territorial a disposición de las inquietudes de las autoridades de los gobiernos del interior.

Comentá la nota