Contigiani defendió su voto contra las reformas de Nación

Contigiani defendió su voto contra las reformas de Nación

El diputado nacional del frente que gobierna Santa Fe argumentó su oposición a los proyectos previsionales e impositivos votados esta semana porque había “artículos muy polémicos”.

El diputado nacional del Frente Progresista por Santa Fe, Luis Contigiani, fue una de las voces firmes contra las reformas previsional y tributaria que impulsó el gobierno de Mauricio Macri y a pesar de que el gobernador Miguel Lifschitz firmó el pacto fiscal federal. El legislador argumentó su negativa en que había “artículos muy polémicos” y aseguró no temer “castigos” del Ejecutivo nacional.

Contigiani señaló que votó en contra en la general del paquete impositivo, con media sanción en la Cámara baja, porque “está inspirado por las necesidades fiscales, asegurar rentabilidad a los sectores del capital en Argentina y sobre todo porque tengo una mirada crítica en la rebaja de aportes de patronales en forma lineal que beneficia a las grandes empresas pero a las pequeñas Pymes no les mueve el amperímetro y desfinancia el sistema de seguridad social”.

Para el ex ministro de la Producción de Santa Fe, las reformas del gobierno nacional siguen con “la teoría del derrame” en donde “las grandes inversiones tengan la mayor rentabilidad económica posible y a partir de ahí vamos asegurar una importante inversión en capital productivo”.

Contigiani reconoció que Lifschitz suscribió la reforma tributaria en el pacto fiscal con Nación pero lo hizo en términos generales . “El proyecto tenía 360 ó 380 artículos que los fuimos votando punto por punto hasta la madrugada. Había muchísimos tópicos e impuestos internos. Al gobernador no se lo puedo hacer responsable de 380 artículos, de hecho había artículos muy polémicos”, puntualizó.

En ese marco, el diputado de origen radical también explicó las gestiones de sectores de la oposición para eliminar los artículos 23 y 24 de la reforma que incluían a cooperativas y mutuales en el pago del impuesto a las Ganancias.

“Se eliminó a última hora, sobre recién a las 2.30, 3 de la mañana, cuando todos los bloques de la oposición habíamos acordado que era un horror jurídico. Nos unimos y conseguimos mayoría, cuando el oficialismo de Cambiemos intentó toda la noche tratar de quebrar esa unidad, cuando no le dio resultado esa presión. Recién ahí ellos piden retirar los artículos 23 y 24. Lo hacen para que no sea un triunfo de los bloques que tenían una mirada crítica”, analizó.

Por otro lado, consideró que no solo las cooperativas y mutuales deberían quedar exceptuadas de Ganancias, también los trabajadores. “Este gobierno, sobre todo el presidente en su campaña, se comprometió a que el salario no pague ganancia y el asalariado está esperando una respuesta de Nación”, recordó.

Contigiani negó que pueda haber represalias. “No creo, porque estamos ante un gobierno con el que tenemos diferencias sustanciales pero no creo que sea un gobierno que practique una política de castigos”, respondió.

“Tenemos que seguir debatiendo y discutiendo”, propuso y reafirmó conceptos brindados en la sesión del lunes y martes pasados: “El tema previsional era fundamental tener una posición clara y contundente de qué se estaba ajustando a los que menos tienen mientras les permiten a bancos y especuladores, solo por intereses de Lebac, ganar 300 mil millones de pesos a esta altura del año. Es tremendamente injusto y de este tipo de proyectos no se vuelve”.

 

Comentá la nota