Conti defendió la composición del Consejo de la Magistratura y criticó a la "corporación judicial"

La diputada kirchnerista afirmó que la oposición "no dice exactamente qué se critica" y que la actual embestida forma parte de un "juego oportunista"; los jueces afirmaron que "el Gobierno es nefasto con la Justicia"
Tras las duras críticas de los jueces, la diputada kirchnerista y miembro del Consejo de la Magistratura, Diana Conti, afirmó que la oposición "no dice qué es lo que se critica exactamente" a ese cuerpo, y señaló que la embestida forma parte de "un juego oportunista y un juego defensivo de la corporación judicial".

En una entrevista con la agencia oficial Télam, Conti hizo una encendida defensa del Consejo y dijo que el cuestionamiento "no está a la altura de los ciudadanos que necesitan del servicio de la Justicia". Además, la legisladora señaló que en la actualidad el organismo "tiene un equilibro deseado".

"Por parte del oficialismo somos cinco, pero somos trece en total. Esto significa que cualquiera de los otros podría proponer cosas y frenar cosas", señaló al salir al cruce de las críticas.

El presidente de la Asociación de Magistrados de la Justicia Nacional, Ricardo Recondo, dijo que "el Gobierno es nefasto con la Justicia" y denunció que él mismo fue presionado por el Consejo de la Magistratura.

En una entrevista con LA NACION, señaló que el Gobierno "sólo contribuyó con la renovación de la Corte. Todo lo demás que hizo, fue para perturbar la independencia de los jueces".

La oposición viene reclamando un cambio radical en el Consejo de la Magistratura, reformado por misma presidenta, Cristina Kirchner, para evitar que la mayoría oficialista presione sobre los jueces.

En ese marco, Conti dijo que "gracias a este equilibrio logramos que jueces deshonestos y que cometieron mal desempeño queden fuera de la función judicial", al tiempo que destacó que "en dos años hicimos lo que no hizo el anterior Consejo en seis".

"De hecho -continuó-, la propuestas del oficialismo para cambiar las reglas para los concursos para seleccionar candidatos no fueron avaladas por el resto de los consejeros, que pretenden continuar con las pruebas anónimas que da lugar a corruptelas y con una serie de cuestiones que no permiten los concursos públicos, transparentes y rápidos que se necesitan".

La diputada nacional e integrante del Consejo atribuyó esa situación a "la corporación judicial que quiere recrear a sus propios pichones, a los que vienen de las familias de judiciales".

"Nosotros queremos un poder judicial abierto también a todos aquellos abogados que, habiendo estudiado en facultades públicas, saben que donde hay una necesidad hay derecho y que esos derechos se tienen que hacer realidad en los tribunales", afirmó.

Comentá la nota