"No contestó nada de lo que debía explicar"

Aníbal Fernández respondió a las críticas.
Pocos minutos después de que Mauricio Macri denunciara al Gobierno de "boicotear" la creación de la Policía Metropolitana, el jefe del Gabinete, Aníbal Fernández, embistió contra el jefe de gobierno porteño y dijo que "fue un bochorno esa conferencia de prensa", porque "no contestó lo que debe explicar: por qué tomó a un espía en el Ministerio de Educación de su gobierno".

La administración de Cristina Kirchner redobló así la apuesta ante las denuncias de Macri por el escándalo de espionaje del ex policía federal Ciro James, que envuelve al gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

"A mí me da vergüenza ajena que un señor que llega a ser jefe de la ciudad de Buenos Aires se exprese de esa manera. Todo lo malo lo sucio o lo feo que sucede no es su responsabilidad, debiera dejar la adolescencia y hacerse cargo de sus funciones porque para eso lo eligieron. Es un vago", dijo Fernández a Radio Continental.

Por la mañana, Fernández había dicho que "Ciro James fue designado por autoridades de la ciudad" y que el ex funcionario de Educación "habló 100 veces por teléfono" con el ex jefe de la Policía Metropolitana, Jorge "Fino" Palacios, destituido por estar acusado de encubrimiento en al causa AMIA.

Aníbal Fernández desplegó durante todo el día de ayer una ofensiva feroz sobre Macri y su gobierno. Antes y después de que el jefe porteño denunciara a la Casa Rosada de "boicotear" la creación de la Policía Metropolitana.

Sobre estas denuncias, Aníbal Fernández dijo que Macri "tiene que explicar qué es lo que estaban haciendo, a quién estaban escuchando, por qué los estaban escuchando". Y agregó que "es un bochorno esa conferencia de prensa, no se sabe para qué la han llamado".

"Lo único que dice es que uno lo boicotea. ¿Por qué no me dice un solo boicot, un ejemplo concreto que hayan tenido por parte del Gobierno o de la Policía Federal? Por favor ?agregó Fernández?, respondieron de lo que quisieron, ninguno dijo quién lo trajo a Ciro James, quién lo nombró en el Ministerio de Educación."

Sospechas

Por la mañana, Fernández había asegurado que James "trabajaba para quienes tenían la responsabilidad" en la Policía Metropolitana. "Hizo cien llamadas a Jorge Palacios." Y afirmó que James había pedido la baja en la Policía Federal porque quería integrarse a la Metropolitana.

"Un aspirante a policía en ningún lugar del mundo ni siquiera lo ve al jefe de la fuerza y acá tiene 100 llamadas con el señor Palacios. Y también hay siete llamadas con [Osvaldo] Chamorro", dijo Fernández, en referencia al sucesor de Palacios al frente de la Policía Metropolitana.

En declaraciones al canal C5N, Fernández señaló que "no hay elementos que demuestren que James haya trabajado en Boca Juniors", club que fue presidido por Macri. Pero sostuvo que "es tan burdo el procedimiento y tan burda la intención de tapar el sol con la mano que cuando se vaya dilucidando caso por caso se va a ir mostrando la responsabilidad de los funcionarios de la ciudad".

Y atacó a la nueva fuerza. "Una policía que aún no fue creada y ya le hicieron cometer los peores de los errores, porque es deleznable, y es una violación de la ley que prohíbe hacer inteligencia interna", acusó Fernández.

Los docentes también reclaman

Los gremios docentes de la ciudad anunciaron ayer que cumplirán un paro el miércoles 28 en demanda de un aumento salarial, pero también en reclamo del "esclarecimiento del caso del espía Ciro James". James era empleado de Educación y lo acusan de haber espiado a gremialistas docentes.

Comentá la nota