Le contestan a Otero Los concejales defienden su dieta

Tras las declaraciones del secretario general del sindicato municipal, pidiendo que se revea la ordenanza sobre el sistema para establecer salarios políticos, todos los ediles consultados, salvo Arnaldo Guglielmetti que no quiso responder, afirmaron que los sueldos políticos son acordes a sus responsabilidades
Luego que este diario publicara en su edición del miércoles los haberes básicos de funcionarios y concejales, y de que el secretario de los municipales, Carlos Otero, pidiera en la edición del viernes que se modifique la modalidad que se aplica para fijar los sueldos políticos, concejales de casi todos los bloques -Arnaldo Guglielmetti, no quiso declarar "por no tener elementos para el análisis" por encontrarse fuera de la ciudad- manifestaron que no tendrían problema en discutir el tema, pero señalaron que consideran adecuada la dieta que perciben, debido a la responsabilidad que tienen. Por la misma razón, defendieron el salario del intendente y de otros funcionarios.

Dello Russo: "Competir con los privados"

Consultado por LA VOZ DEL PUEBLO, el edil Hugo Dello Russo, presidente del bloque Movimiento 8 de Octubre para la Producción y el Crecimiento, comentó que "el tema del intendente y los concejales va por un carril" y el "de los funcionarios políticos va por otro".

Respecto a la dieta de los concejales, Dello Russo explicó que "para el intendente y los concejales la provincia determina hasta qué coeficiente se usa para fijar los sueldos en base una categoría específica municipal, que es la categoría 2, de acuerdo a la cantidad de habitantes que tiene el partido. En el caso de Tres Arroyos, el salario para los concejales equivale a 3,5 sueldos de estos empleados", explicó y además agregó, interrogado sobre si sería factible que se modifique ese coeficiente, que "es un tema que se podría analizar, rever, pero depende del cuerpo que se tiene que expedir en ese sentido".

Más allá de la explicación, Hugo Dello Russo afirmó: "No podemos desprestigiar la función del concejal, porque es importante para el municipio, ya que está permanentemente controlando la gestión del Ejecutivo".

Asimismo, señaló que los funcionarios políticos y técnicos del municipio, "deben tener una remuneración acorde al desempeño y a la capacidad técnica que tienen, porque es muy difícil conseguir personal idóneo para cumplir las funciones que el municipio requiere".

En este sentido, recalcó la importancia que tiene abonarles adecuadamente, porque "hay mucha competencia en el sector privado por personal capacitado y si se tocan esos sueldos, el municipio corre el riesgo de perderlos, lo cual sería un daño muy grande para el intendente y para la eficiencia de su gestión".

Por último, respecto a la dieta del intendente y de los concejales manifestó: "Yo no puedo discutir si el sueldo es caro, porque todo depende de la gestión que se cumple. Si el pueblo considera que la gestión es muy eficiente y altamente beneficiosa para la población de Tres Arroyos, no se puede discutir que sea alto y las urnas darán el veredicto".

Couso: "No es un disparate lo que ganamos"

Al igual que Dello Russo, el edil Francisco Couso, del unibloque Peronismo del País en la Coalición Cívica, explica que "los concejales no se aumentaron el sueldo por motu proprio", sino porque hay una ley orgánica provincial que determina que el aumento del sueldo se incrementa si así lo hacen los empleados municipales categoría 2. "Hasta los '90, los concejales se aumentaban a su gusto el sueldo, pero desde Duhalde, está regido por un coeficiente", señaló

También, al defender su dieta, Couso hizo hincapié en la responsabilidad que tienen los legisladores. "Con la responsabilidad que tiene un concejal me parece bastante lógico ganar 4000 pesos por mes y hasta diría que estamos por debajo de la media de cualquier ciudad de la provincia con la misma cantidad de personas", sostuvo.

"Un concejal tiene responsabilidades que la gente no conoce. Si vota mal un presupuesto, una ordenanza fiscal impositiva, el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires le puede realizar un embargo a los concejales que votaron, al intendente, al secretario de Hacienda y al contador de la Municipalidad. Esa responsabilidad creo que no la tiene cualquier empleado", explicó.

Para finalizar, Francisco Couso sostuvo que "hay empleados municipales que ganan más que un concejal y nadie está planteando bajarle los sueldos a los empleados municipales".

Abraham: "Cuanto más se gane, más idoneidad"

El concejal del Movimiento Vecinal, Pablo Abraham, consideró que tanto Carlos Otero "como el resto de los integrantes del sindicato, sabían muy bien que desde los años '90 existe una ordenanza que indica que los salarios políticos quedan sujetos a la categoría 2 y que de esta manera cuando se le aumenta a los empleados de la categoría 2, repercute en los salarios políticos".

Más allá de esto, Abraham sostuvo que "la visión del bloque es que cuanto más ganen los funcionarios políticos, mayor excelencia va atener ese funcionario y que es la herramienta que tiene el Poder Ejecutivo para conseguir personas que sean aptas y de mayor nivel para ocupar un cargo municipal".

Asimismo, señaló que "tanto el intendente como el resto del Ejecutivo y del Legislativo viven para el municipio y cumplen tareas luego de finalizado el horario fijado por la Municipalidad".

Por último, Pablo Abraham afirmó: "Tal vez a medida que vayamos adquiriendo experiencia de la vida en democracia, creo que el ciudadano debería preocuparse más porque el funcionario sea idóneo o apto para desarrollar el cargo, exigir la rendición de cuentas de las actividades que realiza y después, por otra parte, estar dispuesto a pagar un salario correspondiente por la tarea que desarrolla".

Comentá la nota