Contestan dichos de una ONG sobre contaminación del río Gualeguay

La Municipalidad de Gualeguay y el laboratorio Moebius SRL salieron al cruce de las declaraciones del presidente de la ONG Salvemos al Río Gualeguay.
La Municipalidad de Gualeguay y el laboratorio Moebius SRL aclararon errores sobre los valores del resultado del estudio del río Gualeguay, divulgado por el ingenieor Ariel Pérez Barrios, presidente de la asociación Salvemos al Río Gualeguay.

En un comunicado se indicó que los valores reales que figuran en el protocolo del Laboratorio Moebius SRL Análisis Industriales, Bacteriológicos y Bromatológicos –informe del Análisis Nº 49491/ 09 firmado por la doctora Liliana Balanian Bioquímica MP 1737-b Lic. en Biotecnología y Microbiología Industrial; el valor que se menciona en las publicaciones de 180mg02/l de DBO5, no coincide con el del Protocolo, del Laboratorio, que determina DQO y es de 100mg02/l, por otro lado generalmente el valor de DBO5 que no se determina en este protocolo, es teóricamente inferior en un valor aproximado a la mitad de la DQO.

El valor mencionado de 5.6 mg/l es: lo mínimo de oxigeno disuelto que permite la CARU (comisión administradora del río Uruguay) para aguas de uso 4 (aguas destinadas a la conservación y desarrollo de la vida acuática.) no corresponde a DBO5, ni a DQO, sino a Oxigeno disuelto. Por otro lado la Ley Provincial Nº 6260, permite una DBO5 menor a 50 mgO2/lt., para ríos y arroyos interiores, tomamos para el río Gualeguay esa referencia.

El protocolo determina Oxigeno consumido al Permanganato, dato que no figura en el informe publicado, el cual es de 30mg/l. La ley 6.260 permite Oxigeno Consumido (descargas a ríos y arroyos interiores) un valor menor a 20mg/lt.

Con respecto a la determinación de E. coli en el protocolo solo figura presencia no da valores, y lo que se refiere en el articulo publicado que hace referencia Coliformes fecales de 126 NMP/100ml (no hace mención específica a E coli); es lo establecido por la CARU , que se trascribe: "la media geométrica de al menos 5 muestras en 30 días no debe exceder los 126 E. coli/100ml".

Comentá la nota