"Contestá. Necesitamos saber cómo estás"

Política: El diario Página 12 reveló este martes el contenido de los teléfonos de Hernán González Moreno en lo que hace a los últimos llamados y mensajes de texto recibidos en sus teléfonos celulares. En la nota firmada por la periodista Alejandra Dandan se asegura que el último llamado fue al padre. Según declaró en la Justicia, le dijo que lo amenazaban y que cuidara a sus hijos. También recibió un mensaje del gobernador Colombi y conversó con el ex diputado Martínez Llano.
"Hernán González Moreno sigue hablando desde el otro lado de la muerte. Este diario accedió a las páginas con las desgrabaciones de los mensajes de texto que son como placas radiográficas de las últimas horas de vida. Claves cifradas aún de las cosas que sucedieron en torno de su muerte, la madrugada del viernes 2 de octubre en los frondosos montes de Estancia del Medio, del paraje del Rincón, una propiedad de sus padres.

Entre las 22.29 y la 0.17 del viernes 2 de octubre el empresario que manejaba la agencia de noticias del gobierno de Corrientes recibió por lo menos doce mensajes de texto. En ese lapso realizó al menos diez llamadas, la última de poco más de seis minutos, al teléfono de su padre. Instantes después murió.

Antes del llamado, Hernán González Moreno padre, un productor de la Sociedad Rural correntina, ganadero, cenaba con un amigo en Buenos Aires. Después de las once de la noche, lo llamó Matías, otro de sus hijos. En la declaración testimonial en el juzgado de Goya, el padre de González Moreno mencionó el episodio. Matías le había dicho que Hernán estaba "muy nervioso", y quizás estaba llorando.

"Empecé a llamarlo –explicó el padre en la Justicia, según consta en el expediente–. Y él a su vez me estaba llamando a mí. Cuando logré comunicarme, noté su voz muy alterada. Quizás estuvo llorando y me dijo que lo habían amenazado y que me ocupara de cuidar a sus hijos." El padre logró decirle lo que ya habían intentado decirle su secretario privado –que viajó a Buenos Aires en una camioneta para llevar a los dos hijos– y su hermano. "Le dije que los hijos habían llegado bien a Buenos Aires." Pero no alcanzó. Su hijo dijo, según el padre, que "eso no es seguridad, porque le estaban mandando fotos del auto durante el viaje de Corrientes hasta Buenos Aires y de la llegada de sus hijos a Buenos Aires, después me dijo que querían ensuciar su nombre y el mío y que lo habían quebrado con esas amenazas".

El padre continuó. "‘No vas a hacer ninguna macana’ –dijo–, porque interpreté que se estaba por matar." Pero, en ese momento, su hijo le pidió que lo dejara hablar. "Me dijo que siempre había sentido mucha admiración por mi persona y mis condiciones." Su padre le pidió detalles de quienes supuestamente lo estaban amenazando, quería saber quién estaba detrás y mientras insistía volvió a preguntarle dónde se encontraba porque había música, "esa música", dijo como si el ruido no lo dejara escuchar. "No me contestó más nada y seguí escuchando la música."

En el escenario de la muerte hubo algunas referencias a una música. Algunos de los testigos que encontraron el cuerpo hablan de una música muy suave, música que salía del auto, todavía encendido, con las ventanillas bajas.

La comunicación con el padre se extendió en el silencio. Su hijo no volvió a decirle nada. El cortó cuando intuyó que la conversación se había acabado. Cuando intentó llamar otra vez, nadie respondió.

Los mensajes de texto que la causa toma como importantes empezaron a las 22.29, media hora después del último acto de campaña, dos días antes del ballottage de Corrientes, en donde iban a batirse a duelo los primos Arturo y Ricardo Colombi.

Arturo Colombi era "Rey" en la agenda de contactos de Hernán González Moreno. A las 23.29 le entró un mensaje de texto del gobernador a su teléfono.

* "Estuvo el gordo con ricardo. Fijate que no esté negoc"

Cinco minutos más tarde, González Moreno lo llamó. Hablaron casi catorce minutos.

El Gordo es el apodo de Rodolfo Martínez Llano, un ex diputado peronista, empresario de medios de comunicación en Misiones y Corrientes. Hernán González Moreno fue la cara ejecutiva de varios de sus emprendimientos y ahora la Justicia correntina investiga si también eran socios en Negocios Correntinos S. A., la firma que controlaba la agencia de noticias del gobierno.

Martínez Llano declaró el viernes pasado, espontáneamente, ante la Justicia de Goya. En la declaración mencionó datos muy valiosos sobre las relaciones de su apadrinado, y detalló entre otras cosas una última cena, el miércoles antes de la muerte, en el departamento de González Moreno, de la que habrían participado otras dos personas de la elite política correntina. Los fiscales investigan si Arturo Colombi se refirió a él en el mensaje. Y se preguntan de qué se trataba esa referencia a Ricardo.

Quince minutos más tarde, recibió otro mensaje de texto. La lista ahora es una de las claves para entender el soporte de la hipótesis de las amenazas.

22.43 Mensaje de un amigo no identificado

* Ñato dejate de joder c los chanchos y anda a dormir q mañana tenes q viajar...

22.47 Mensaje de "Jeje", un teléfono adjudicado a Martínez Llano.

* Donde estás?? Llamame desde otra línea al ..... (menciona otro teléfono).

22.49 "Yani"

* Cubero (un empleado de la agencia) está intentando llamarte, tu cel no da.Y el mio parece que tampoco... Por favor llamame cuando puedas.

23.11 Jeje insiste con un nuevo mensaje.

* No tenes señal?? Llamame desde otra línea al ...... Tranquilizate. Nadie es tan loco de hacerle algo a tus hijos. Date cuenta que el primer sospechoso quién será. No tiene lógica eso.

23.19 Llamado de su hermano Matías. El primero de una larga lista de llamados cada vez más suplicantes.

* Atendeme o llamame ya!

23.43 Insiste

* Hermano vos SOS lo más importante que tuve en mi vida! ni hagas cagadas por favor! Te queremos todos por lo que SOS y vas a poder salir adelante! te vamos a bancar!

23.46 vuelve a insistir

* Te juro que yo me voy con ... y ... a USA y los cuido toda la vida pero no los dejes sin su padre! (pone el nombre de los hijos).

23.46 Otra persona.

* Por favor. Contesta el teléfono, necesitamos saber cómo estas?

23.56 Nuevo mensaje de Matías

0.09 (Otra persona)

* Estamoss en lo de Vero cena. vení.

0.15 Otro mensaje Matías.

Probablemente a esa hora, González Moreno ya estaba muerto. La pericia confirmó que murió con un traumatismo craneoencefálico gravísimo, con proyectil de arma de fuego. Tenía el orificio de entrada sobre la oreja derecha, el impacto lo recibió de abajo hacia arriba, con orificio de salida en el parietal izquierdo.

A partir de esa hora los mensajes siguieron porque la muerte no fue capaz de detenerlos. Escriben hasta las diez de la mañana, muchos como si buscaran despertar al muerto.

0.24 amigo

0.31 Matías

0.32 otro amigo

* Llamame

0.33 Matías

0.43 Idem

* Polvorita lomo duro, vos me dijiste eso... hay que aguantar nomas... con nuestra familia nadie se mete! sos lo único que tengo hermano... aguantá que vamos a salir adelante!

0.46 (tal vez la novia)

1.05 Matías

3.36 Otro amigo.

* Por favor contestá necesitamos saber como estas estamos todos preocupados por vos.

11.55 Un amigo

* Hernan, las carteleras quedaron con afiches de Arturo".

Comentá la nota