Contenerización de los residuos: un anuncio que lo tapó la basura

Contenerización de los residuos: un anuncio que lo tapó la basura

El Gobierno nacional cambió de autoridades y de prioridades. Un proyecto iniciado en junio del 2013, anunciado  a fines de 2014 y firmado este año, permanece dormido en la Secretaría de Ambiente.

El proyecto para instalar contenedores de residuos pisó fuerte en Mar del Plata ante la llegada del por entonces jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, hoy compenetrado en su actividad política en Chaco.

A fines del 2014, se presentó la licitación de la primera etapa de la contenerización de residuos, que implica reemplazar las bolsas en la calle por la colocación de contenedores. Acompañado por el intendente Gustavo Pulti, en un acto realizado en el hall de la Municipalidad, el funcionario había destacado que “esto permitirá además, diferenciar los residuos reciclables y no reciclables”.

Se había precisado que, a través de un crédito aprobado por el BID, se invertirán 35 millones de pesos para la instalación de 1740 contenedores en diferentes puntos de Mar del Plata.

De acuerdo a lo expresado en aquella tarde del 4 de diciembre, la intención era de iniciar esta etapa luego de Semana Santa del 2015 y que los contenedores iban a estar distribuidos en diferentes zonas del micro y macro centro y en los barrios que presentan mayor conflicto con los basurales crónicos.

A su vez, se hizo énfasis en que ese crédito servirá para financiar la compra de los contenedores, su instalación así como los equipos necesarios para su manejo, aunque no contempla la compra de los camiones adaptados para este sistema, algo que deberá realizar la empresa prestataria del servicio de recolección de residuos.

Sin embargo, las pretensiones del Municipio se hicieron públicas en junio de 2013, cuando, en el Centro de Disposición Final, el intendente Gustavo Pulti, junto al secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi, firmaron un convenio para la Financiación de la Contenerización de los Residuos.

El último avance fue en enero, cuando el jefe comunal asistió a la sede de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, donde tuvo lugar el acto de apertura de la licitación para la contenerizacion. El acto fue encabezado por el subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales Enrique Orban.

En este marco, se presentaron 5 ofertas: Themac de Argentina S.A: U$S 4.063.571,20. Sanimobel Internacional: $30.600.960. Oscar Scorza Equipos y Servicios S.R.L: EUR 2.638.688 (Bienes) y $1.832.307,84 (Servicios conexos). Hidro Servicios de Saneamiento S.R.L: $30.356.864. Cor-Vial S.A.: $32.286.092,80.

Esa tarde fue la última vez que se tuvo noticias, al menos las que se dan a conocer públicamente. En diálogo con este portal, el titular del ENOSUR, Marcelo Artime, resaltó que “La gestión está muy avanzada aunque no está en los tiempos que nosotros deseábamos pero obviamente que cuando cambió el jefe de Gabinete y las autoridades de la Secretaría de Ambiente de la Nación tienen todo el derecho de rever lo que se había avanzado”.

Señaló que “hoy la comisión evaluadora tiene un dictamen que está a juicio de las autoridades de la Secretaría de Ambiente dé el visto bueno para poder adjudicar el proyecto” y que cuando vino el jefe de Gabinete actual, Aníbal Fernández, a Mar del Plata “el intendente le comentó el tema”.

Tenemos las ansiedades pero también nos ponemos en el lugar de ellos que tienen el derecho de haber asumido en el cargo y ver qué es lo que van a afirmar”, aclaró el funcionario municipal, quien se mostró optimista pese a los sinsabores del estancamiento del proyecto: “Es un tema que no tiene retorno, está vigente y los créditos del BID también”. Por último, indicó que “ellos (funcionarios nacionales) no nos han planteado ninguna modificación y si lo plantearan obviamente lo charlaríamos”.

Comentá la nota