La Contemporánea se relanzó en Mendoza, entre macristas y peronistas rebeldes

La fundación que lidera Simón Bestani presentó en Mendoza "Desafíos para una nueva política" y entre los presentes hubo empresarios, referentes del PRO, algún peronista díscolo y ningún funcionario del Gobierno, aunque estuvieron invitados.
La Fundación Contemporánea se relanzó en Mendoza a través de una conferencia brindada por Simón Bestani, su presidente, que reunió a empresarios, a referentes del PRO y a algunos peronistas, en torno a "Desafíos para una nueva política", un repaso a los problemas estructurales de la Argentina a lo largo de su historia.

Con el trasfondo de un video en el que permanentemente quedó la leyenda "El cambio empieza en Mendoza, la disertación de Bestani en la Caja de la Salud -Peltier y San Martín, de Capital- se basó en sintetizar los principales obstáculos al desarrollo, pero el diagnóstico dio pie a los desafíos para una Argentina posible, a saber: la recuperación de la política como el gran poder transformador; la educación como potencia liberadora; la integración como fuente de prosperidad; la descentralización como forma de desarrollo sustentable y, por último, el amor como energía vital.

Sobre estos ejes discurrió el análisis, la crítica comparativa -con el potencial al que han arribado otros países y nuestra situación- y las posibles soluciones. Previo a esto, un video introdujo al centenar de asistentes en las labores de la Fundación Contemporánea y sus relaciones con los gobiernos de Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires, entre otros, donde sus referentes han trabajado como asesores e incluso funcionarios.

El detalle no es menor, ya que Bestani, tras una pregunta del público, volvió a indicar que "desde el Partido Justicialista, el mejor candidato a presidente es Mauricio Macri para esta nueva etapa histórica".

El acercamiento con el PRO -según sus allegados, están abiertos al diálogo con la fuerza que lidera el jefe de la Ciudad de Buenos Aires, pero todavía no cierran ningún acuerdo político con la misma- se refleja en la presencia de algunos de sus referentes mendocinos. Entre ellos, la concejala de Luján, Cecilia Páez y el abogado Sebastián Cremaschi.

Pero, sin dudas, uno de los que llamó la atención con su presencia fue el diputado provincial Daniel Cassia. No es fortuito verlo al peronista disidente en este tipo de encuentros. Ya había participado en Palmares de una conferencia brindada por el jefe de gabinete de Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, y se especulaba con un acuerdo previo a las elecciones -que finalmente no se produjo-. Como se sabe, Cassia es un peronista díscolo y ha marcado en más de una ocasión sus diferencias con el gobierno de Celso Jaque, al igual que Bestani en la actualidad, aunque en otros tiempos fue asesor del malargüino.

Junto a Cassia, en primera fila, se sentó el dirigente petrolero Jorge Córdova, ex líder de la CGT local. Una silla más allá, el empresario Adolfo Trípodi. Entre los que dijeron presentes también pudo verse a Adolfo Brennan, el titular de Valos, el Banco de Alimentos que trabaja en Mendoza, el abogado Guillermo Urrutigoyti -ligado al PD-, y el cónsul de Perú en Mendoza, Alberto Fernández Prada Franco.

¿Funcionarios del Gobierno? "Sólo invitamos a los amigos, como Mario Adaro, pero sabíamos que no iban a venir", señaló el responsable de prensa de la Contemporánea.

Por ello, la presencia peronista se marcó en pocas presencias, como la de Pablo Gómez Riera -ex subsecretario de Programación Alimentaria lo que duró la gestión de Guillermo Migliozzi al frente del ministerio de Producción-, Carlos Finnochio -ex decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo- y el también ex senador Jorge Córdoba, que estuvo en la Legislatura en la década del '90.

Por demás, también fue notoria la presencia de muchos jóvenes, sin dudas uno de los pilares en que se basa la renovación que busca imprimir la Fundación Contemporánea a la política como desafío.

Comentá la nota