La Contemporánea pierde peso en el Ejecutivo

Algunos funcionarios se fueron de la fundación cristiana. Ahora la entidad colabora intelectualmente con el lasherino Miranda.
En los comienzos de la gestión de Celso Jaque la Fundación Contemporánea (una organización que profesa el humanismo cristiano) era su principal soporte intelectual y formaba parte de su círculo íntimo. Pero en el primer año de Gobierno el vínculo cambió. Los principales funcionarios se alejaron de la entidad y ésta, a su vez, ahora colabora intelectualmente con el intendente de Las Heras, Rubén Miranda.

El primer "contemporáneo" en perder peso dentro del Gobierno fue Lautaro Vicario, quien fue el encargado de la Comunicación oficial hasta mediados de año. Vicario, como el resto de los integrantes de la Fundación, había dejado Buenos Aires para trabajar en Mendoza junto a Jaque , a quien había conocido cuando lo asesoró, como miembro de la Contemporánea, en el Senado Nacional.

Pero el Gobernador decidió hacer retoques en la comunicación oficial y desafectó al coordinador. Según consta en el boletín oficial, a través del decreto 3.309, Vicario fue nombrado asesor del Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación. Pero por el mismo decreto, Vicario fue adscripto como asesor de la Casa de Mendoza, lo que le permitió volver a Buenos Aires.

Como contrapartida, los funcionarios que llegaron al Gobierno por ser parte de la Contemporánea y alcanzaron una estrecha relación con Jaque se alejaron de la Fundación.

Un caso es el de Diego Bossio, quien fue nombrado por el Gobernador como subsecretario de Gestión Pública, puesto que desempeñará hasta esta semana cuando abandone la provincia para ocupar un lugar de más relevancia a nivel nacional. Será el director por parte del Gobierno de Cristina Kirchner en el Banco Hipotecario Nacional.

Su cargo fue promovido por Jaque, pero el ascenso también fue posible porque Bossio está casado con Valeria Marina Loria, una asesora incondicional de la Presidenta, quien es la síndica general adjunta de la Nación. El nuevo director del Hipotecario dejó la Contemporánea hace más de 8 meses.

El coordinador de Credos de Jaque, Rodrigo Ruete, también está alejado de la Contemporánea. Se rumorea que podría reemplazar a Bossio en la subsecretaría de Gestión Pública. Desde el Gobierno negaron esa posibilidad, por ahora.

Con Miranda

Ante la consulta de Los Andes, Simón Bestani, quien fundó la Contemporánea, afirmó que "la fundación sigue apoyando al gobernador Jaque", pero hizo una salvedad. "Estamos trabajando dentro del espacio político del intendente Miranda".

El intendente lasherino, a pesar de ser oficialista, se ha mostrado crítico con la gestión del Ejecutivo y ha manifestado sus intenciones de ser el presidente del PJ. Este diario intentó consultar al jefe comunal, pero no pudo comunicarse.

A Bestani también se lo menciona como parte del esquema del intendente de San Rafael, Omar Félix, quien ha dicho públicamente que quiere ser senador nacional y pidió internas dentro del PJ. "Tenemos muy buen diálogo con Félix pero no estoy trabajando con él", dijo Bestani. "Estamos trabajando en Capital y Rivadavia, pero siempre con Miranda", insistió.

Los contemporáneos que siguen trabajando en el Gobierno son Javier Tarulla, Omar Al Kaddour y Rodrigo Aybar. Los dos primeros trabajan en un programa de microcréditos del Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad. Aybar, en tanto, colabora con Mario Adaro en el Ministerio de Gobierno.

La sede

Bestani nació en Mendoza pero fundó la Contemporánea en Buenos Aires donde, entre otras actividades, la Fundación se dedica a proveer de asesores a legisladores nacionales con un pensamiento afín. Pero con la llegada de Jaque al Gobierno mendocino, emprendió la vuelta a la provincia. En febrero tiene previsto una acción que le dará más visibilidad: inaugurará una sede local.

Comentá la nota