PJ: la Contemporánea se mete en la interna

PJ: la Contemporánea se mete en la interna
De apoyar con ideas y funcionarios a Jaque, el líder de la fundación mutó en una de las voces críticas del Gobierno en el peronismo.
La Fundación Contemporánea, que nutrió, en el inicio de su gestión, de ideas y buena parte de sus principales colaboradores a Celso Jaque, pretende ahora ser una línea interna dentro del PJ local para poder competir en 2011. Por eso el fundador de la entidad, Simón Bestani, hará una presentación pública. Con fuertes cuestionamientos al Gobierno provincial y nacional, busca que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, sea el candidato a presidente del peronismo.

"Queremos ser una alternativa política dentro del peronismo", definió Bestani a Los Andes. Para demostrar esa intención, la Contemporánea, que nació en Buenos Aires y profesa el humanismo cristiano, organizó la conferencia "Mendoza, desafíos para una nueva política", que tendrá lugar mañana a las 19 en la Caja de la Salud.

Con este nuevo paso, la fundación hará explícito su divorcio definitivo de Jaque. La primera ruptura se produjo cuando algunos miembros de la Contemporánea se convirtieron en funcionarios de Jaque y abandonaron inmediatamente la fundación, pese a que les había servido como trampolín para ocupar esos cargos. Después, dejaron a Jaque porque se fueron a trabajar al gobierno nacional, con Diego Bossio, actual titular de la Anses, a la cabeza.

"Hay que dar la batalla dentro del PJ para reconstruir el partido. Los responsables de la derrota electoral (del 28 de junio) no pueden seguir construyendo el peronismo. Es necesario el diálogo; de lo contrario no habrá reconstrucción", sostuvo Bestani.

Como máximo responsable, apuntó al mandatario provincial. "El gobernador Jaque es el jefe político y es el principal responsable, con todo un modelo de gestión y de trabajo que llevó adelante, con gente como (el secretario general de la Gobernación) Alejandro Cazabán", acusó Bestani.

En la conferencia de mañana, el fundador de la Contemporánea será el único orador. "Mendoza tiene que cambiar el modelo; no puede seguir pidiendo todo el tiempo plata a la Nación", agregó.

Los planes

En la fundación creen que tendrán una convocatoria amplia (gracias también a la promoción que han hecho en las carteleras de la vía pública). Envalentonados, ya tienen planeadas reuniones en Guaymallén, Las Heras y la zona Este para armar mesas promotoras del espacio que buscan fortalecer.

"Después de la conferencia, comenzamos a caminar el territorio", prometió Bestani. En ese proceso, ya iniciaron algunos contactos con otros dirigentes del peronismo. Los contemporáneos dicen tener diálogo con el intendente de San Rafael y diputado nacional electo Omar Félix, quien está enfrentado a Jaque desde hace años.

Pero, además, se vincula con el diputado nacional Dante González (pidió más participación del sector gremial en las listas que armó el PJ para las elecciones pero no la obtuvo); el diputado provincial Daniel Cassia (se apartó del bloque oficialista y conformó un monobloque) y el sindicalista de la CGT local, Roberto Picco (convocó en las últimas semanas a reuniones en las que se criticó duramente al Gobierno provincial). "No somos del mismo espacio; sólo tenemos diálogo", aclaró Bestani.

Según confirmó Cassia, la semana próxima habría una reunión a la que asistirían tanto Bestani como el ex embajador Carlos Abihaggle para armar una mesa local del PJ disidente.

A nivel nacional, los contemporáneos apuntan a instalar a Macri como candidato a presidente del poskirchnerismo. "Pero no del PRO, sino del peronismo", remarcó Bestani. La fundación tiene lazos con el jefe de Gobierno porteño porque lo asesora en su su gestión. "Si Julio Cobos no es radical y será el candidato del radicalismo, Macri, que no es peronista, puede ser el del peronismo", comparó.

En ese punto, también se diferencian del Gobierno local pero, sin embargo, algunos miembros de la fundación hoy siguen otorgando asesoramiento técnico a algunas carteras de Jaque. Trabajan en microcréditos del ministerio de Desarrollo Humano, que maneja la ministra Silvia Ruggeri, y también asesoran al ministro de Gobierno, Mario Adaro, quien ha mostrado sus diferencias con el Ejecutivo.

Comentá la nota