Contemplan excepciones para aumento de la tarifa de la luz

La Secretaría de Energía de la Nación resolvió aplicar excepciones al aumento de la tarifa de energía eléctrica dispuesta en la Resolución Nº 1.169 de fecha 31 de octubre de 2008.
Según este último instrumento “el esfuerzo que implica la aplicación, a los consumos residenciales, de los nuevos precios estacionales, supone que a mayor consumo mayor capacidad adquisitiva producto de acceder a mayores ingresos por núcleo familiar, situación que se cumple en más del noventa por ciento de los casos”.

Sin embargo, el organismo nacional entendió que “existen excepciones que resultan necesario prever, como las viviendas precarias, sin servicio de gas natural ni otros servicios, que estén provocando un sobre uso de energía eléctrica, no como manifestación de confort superior sino para cuestiones más elementales y primarias como la cocción de alimentos o calefacción imprescindible para la supervivencia”.

Para estos casos excepcionales, la Secretaría de Energía señala que las empresas distribuidoras deberán facturar esos consumos con los valores tarifarios correspondientes a consumos de hasta 650 kWh bimestrales.

Para acceder a este beneficio, las empresas distribuidoras deberán constatar, ante el reclamo del usuario titular del suministro, la condición de la vivienda, y comprobar que ésta “no tenga más de 60 m2 cubiertos; que no posea servicio de gas natural por red domiciliaria; y que no posea ningún sistema de televisión paga”. Asimismo, se exige que la vivienda “no posea servicio de agua potable por red pública o servicio de telefonía pública”.

La aplicación de esta disposición en Catamarca será a través del Ente Regulador de Servicios Públicos y Otras Concesiones (En.Re.), cuyo presidente, Luis M. Lobo Vergara ya dio la directivas necesarias con el propósito de poner en funcionamiento la medida. EDECAT deberá informar al Ente Regulador de los casos excepcionales, para que éste avale la excepción solicitada, teniendo en cuenta los fines sociales que persigue la medida.

Comentá la nota