Conte describió los avances en obras de iluminación

El presidente del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado, José María Conte, expuso ayer ante los integrantes de la comisión de Obras del Concejo Deliberante cuál es el grado de avance de las obras de iluminación y que se llevan adelante en Mar del Plata.

El funcionario le dedicó gran parte de su presentación en el Concejo a explicar de qué manera la comuna está llevando adelante los planes para mejorar el alumbrado público, precisando que "existen 6 programas" al respecto, algunos de los cuales ya están en ejecución y otros a punto de ser aplicados.

Conte describió en detalle las características del Pronuree, un programa nacional destinado al ahorro de energía eléctrica, por el cual serán reemplazadas en la ciudad 30 mil lámparas de mercurio por sodio. Al respecto el funcionario dijo que el municipio le dio prioridad a las instalaciones conocidas como "alumbrado de seguridad", constituidas por brazos colocados sobre postes de madera. Conte explicó cuál fue el proyecto técnico y administrativo que se utilizó para llevar adelante esta obra. Según dijo, se dispuso trabajar "en espiral" para cubrir progresivamente las necesidades de cada barrio y explicó que de este modo se realizarán unas 10 "vueltas" por toda la ciudad cambiando en cada una de ellas unas 250 mil lámparas.

En este sentido aseguró que en este momento en cada barrio se cambiaron "al menos 20 luces". Conte precisó que con la instalación de las lámparas de sodio de 70 wats la iluminación en cada una de las cuadras que tenían el alumbrado de seguridad se pudo multiplicar por tres, ahorrando un 10% de energía.

Por otra parte el funcionario comentó que la tarea se lleva adelante con personal del Emvial, con el cual la comuna acordó una modalidad de trabajo por productividad, realizada fuera de su horario laboral. Además, subrayó que el trabajo ya fue auditado por el gobierno nacional con buenos resultados. Conte reconoció que al ser iniciada la obra se verificaron algunos inconvenientes con los nuevos artefactos que pudieron ser subsanados.

Durante su charla con los concejales, el funcionario se refirió al déficit de alumbrado que sufre Mar del Plata, precisando que aún existen unos 6 mil artefactos clandestinos y cerca de 4 mil cuadras que no poseen ninguna clase de servicio de esta naturaleza. Por otra parte el funcionario adelantó que la comuna tiene en carpeta la realización de varias obras a través del régimen de contribución por mejoras. Dijo que esto está previsto para la instalación del alumbrado semi especial en las zonas donde no existe iluminación pública y precisó que la idea es la de financiar parte de esos trabajos con el cobro de una contribución a vecinos de otros sectores de la ciudad con mayor capacidad contributiva.

Comentá la nota