Así se contarán los sufragios

El escrutinio provisional, que se elaborará desde esta tarde en la sede central del Correo Argentino, carece de validez legal.
El único realmente legítimo es el definitivo, que se realizará según las actas que cada presidente de mesa adjunte a su urna, cuyo conteo corre por cuenta de la Justicia Electoral.

El conteo provisorio se confeccionará en los 32 Centros de Ingresos que la empresa española Indra dispondrá en las sucursales del Correo en todo el país (en Mendoza habrá 66 personas afectadas a esa labor). La fuente serán los telegramas que cada presidente de mesa enviará a ese organismo con los votos obtenidos por cada partido, una vez cerrado el acto comicial. Ese primer escrutinio tiene fines estrictamente informativos, para los electores y los representantes de los partidos políticos.

Esos datos, una vez procesados en el Correo y subidos a una red, permitirán difundir los resultados electorales provisorios a los medios de comunicación, que los internautas los tengan en tiempo real (los de esta provincia podrán verse en www.elecciones.mendoza.0gov.ar) y que los fiscales de los partidos los controlen en la etapa de procesamiento (para eso, en el Correo habrá una sala especial).

El escrutinio final podría demorar hasta 48 horas a contar desde el cierre del acto electoral. Dentro de ese plazo, cada Junta Electoral Nacional admitirá reclamos sobre vicios en la constitución y el funcionamiento de las mesas o contra la elección.

Eso sólo lo puede hacer el apoderado del partido impugnante, por escrito y acompañando o indicando los elementos probatorios, señalaron desde el Ministerio de Gobierno.

Pasado ese plazo, la Junta Electoral Nacional realizará el conteo final de forma ininterrumpida, que consiste en resolver la validez de los votos impugnados o recurridos -si los hubiera- y sumar los resultados consignados en las actas que no hayan sido cuestionadas.

Comentá la nota