“Contar con la hidrovía es un privilegio y debe abordarse como política de Estado”

“Contar con la hidrovía es un privilegio y debe abordarse como política de Estado”

Así lo indicó el Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, al participar en Rosario del taller “Hacia un mejor aprovechamiento de las hidrovías en el Mercosur”. “Tenemos que aprovechar estos espacios para empezar a construir desde abajo hacia arriba y nuestra hidrovía se consolide”, afirmó el mandatario provincial.

El gobernador Antonio Bonfatti, junto con la intendenta de Rosario, Mónica Fein, participó este lunes del Taller “Hacia un mejor aprovechamiento de las hidrovías en el Mercosur”. La actividad se desarrolló en el salón Blanco de la sede de Gobierno Rosario, en el marco del encuentro organizado en forma conjunta por la provincia de Santa Fe, el Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del Mercosur (FCCR), y con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) - Banco de Desarrollo de América Latina. 

El tema del encuentro giró en torno al abordaje de las hidrovías dentro de un sistema integrado de transporte con sostenibilidad, bajo un enfoque multidimensional y con particular énfasis en la logística. Asimismo, se sugirieron futuras líneas de acción con el fin de contribuir a la dinamización de las hidrovías en el Mercosur. 

“Tenemos que aprovechar estos espacios para empezar a construir desde abajo hacia arriba y nuestra hidrovía se consolide”, afirmó Bonfatti, para lo cual alentó a “diseñar un plan estratégico, con los actores que hoy están presentes acá, para después comprometer a los gobiernos nacionales de abordar integralmente esta ventaja con la que contamos, que es un privilegio”, destacó. 

“El gran desafío -continuó el gobernador-, es fortalecer la institucionalización, la internalización de las normativas, el intermodalismo, la integración de las cadenas productivas, y estoy convencido de que esto tiene que estar escrito, debe ser una especie de manual para que después nosotros presentemos a los responsables de los gobiernos nacionales y se convierta en una política de Estado”, sostuvo. 

“En la medida que nosotros convoquemos al dialogo, que nos escuchemos, que no querramos sacarle ventaja al otro, sino que lo veamos como una enorme oportunidad para todo el Mercosur, ahí ganaremos todos, fundamentalmente, nuestros ciudadanos en la medida que generamos más trabajo y empleo, más desarrollo, más desarrollo sustentable, un Mercosur para poder vivirlo en paz y convivencia”, señaló Bonfatti. 

UN ESPACIO PARA SEGUIR AVANZANDO 

“Este es un espacio en el que tenemos que seguir avanzando”, expresó el mandatario provincial, para luego dar una serie de precisiones: “En esta provincia tenemos una circulación de 1.500.000 de camiones, es decir 3.000.000 de viajes que a veces se concentran en 6 meses para llevar la carga a los puertos. Piensen ustedes lo que significa para la provincia y las ciudades este flujo tan importante en cuanto a accidentes, congestión vehicular, emisión de gases, costo de fletes. Hay 51 millones de toneladas de origen argentino, y el 82 por ciento de esta carga llega por camión. Apenas el 17 por ciento por ferrocarril, y el 1 por ciento se mueve por la hidrovía con barcazas”, indicó. 

“En este sentido, nosotros estamos tratando, desde nuestras competencias y con las limitaciones que tenemos como gobierno provincial, de abordar toda esta problemática”, dijo Bonfatti, quien repasó algunas de las medidas dispuestas, como “la construcción del tercer carril de la autopista entre Santa Fe y Rosario, que ya lanzamos”, y agregó que “el año que viene estaremos estrenando un sistema inteligente de transporte, que es un software que permitirá regular las cargas desde los dadores de cargas hasta las terminales”. 

“Tenemos un observatorio logístico que está funcionando en base a datos estadísticos y a la evaluación de indicadores –prosiguió el gobernador-. Creamos una empresa santafesina de ferrocarriles, muy incipiente, pero a futuro tendrá un mayor desarrollo. También unificamos los cuatro puertos públicos en base a una sola dirección para que tener unidad de criterio en cuanto al manejo de los mismos”, enumeró. 

Bonfatti también hizo mención a la adjudicación de la Zona Franca Santafesina y recordó que “hay un comité ambiental portuario para abordar aquellos aspectos que tienen que ver con el interrelacionamiento de los puertos con la logística, las ciudades; y una carrera de logística público-privada para formar cuadros técnicos-políticos que puedan ser los responsables de la administración de estos aspectos”. 

Por su parte, Fein destacó la presencia de representantes de “países del Mercosur, gobiernos provinciales y ciudades vecinas, actores fundamentales del desarrollo de las hidrovías” y felicitó “al gobierno provincial el trabajo realizado para el aprovechamiento de la hidrovía del Mercosur”. 

“Las hidrovías del Mercosur constituyen una extraordinaria oportunidad para nuestra región, porque constituyen un factor de integración económico y social, porque el transporte fluvial constituye un sistema más sustentable e eficiente, y finalmente porque podría ser la columna vertebral de intercambios económicos intra Mercosur y hacia terceros mercados”, especificó la intendenta de Rosario.

 Del taller participaron autoridades y representantes de entidades públicas y privadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, vinculadas con el desarrollo de las vías fluviales de la región; también lo hicieron académicos y expertos en temas fluviales, portuarios, económicos y sociales. La actividad contó con el apoyo de los entes administradores de los puertos públicos de Reconquista, Rosario, Santa Fe y Villa Constitución. 

El Primer Taller se llevó a cabo el 15 de diciembre de 2013 en la ciudad de Puerto Ordaz, Estado de Bolívar, Venezuela. Las conclusiones y recomendaciones permitieron contar con insumos y propuestas para promover acciones específicas en favor de dichas hidrovías. 

FORO CONSULTIVO 

Santa Fe es una provincia plenamente integrada al Mercosur, desempeñando un rol activo en el Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos. Este foro fue creado en diciembre de 2004 durante la reunión del Consejo del Mercado Común del Mercosur en la ciudad brasileña de Belo Horizonte y está formado por un Comité de Municipios y un Comité de Estados Federados, Provincias y Departamentos. 

El FCCR tiene como finalidad estimular el diálogo y la cooperación entre las autoridades de nivel municipal, estadual, provincial y departamental de los Estados Partes del Mercosur. 

CAF  - BANCO DE DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA 

La CAF es un banco de desarrollo constituido en 1970 y conformado por 18 países de América Latina, el Caribe y Europa, así como por 14 bancos privados de la región. Promueve un modelo de desarrollo sostenible mediante operaciones de crédito, recursos no reembolsables y apoyo en la estructuración técnica y financiera de proyectos de los sectores público y privado de América Latina.-

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